Digest

 

La profilaxis antiretroviral es una estrategia potencial de prevención del VIH-1 para personas que no están aún infectadas, administrada como profilaxis post-exposición después de una exposición de alto riesgo o también como profilaxis preexposición. Este último caso es una propuesta prometedora para la prevención de la infección por el virus de la inmunodeficiencia humana tipo 1 (VIH-1) en poblaciones heterosexuales. Se realizó un ensayo clínico randomizado con terapia antiretroviral oral para su uso en la profilaxis preexposición frente el VIH-1 entre parejas heterosexuales procedentes de Kenya y Uganda, dónde sólo uno de los dos componentes era seropositivo para VIH-1. El cónyuge seronegativo se asignó en uno de los tres regimenes del estudio - tenofovir (TDF) diario, combinación de tenofovir y emtricitabina (TDF-FTC) a dosis estándar para el tratamiento del VIH, o placebo - y se siguieron mensualmente por más de 36 meses. En el momento del reclutamiento el miembro de la pareja seropositivo no era candidato a terapia antiretroviral, acorde con las guías clínicas nacionales. Todas las parejas recibieron asesoramiento de adherencia individualizado, educación de comportamiento sexual y de medidas de protección e información sobre los efectos secundarios. Se incluyeron 4758 parejas, de las cuales se hizo el seguimiento de 4747: 1584 se asignaron en el grupo de TDF, 1579 en el de TDF-FTC, y 1584 en el grupo placebo. Para el 62% de las parejas estudiadas el compañero seronegativo era el hombre. De los participantes VIH-1 seropositivos, la mediana del recuento de CD4 fue de 495 células por milímetro cúbico (rango de 375 a 662). Se produjeron un total de 82 infecciones por VIH-1 en los participantes seronegativos durante el estudio, 17 en el grupo de TDF (incidencia, 0.65% personas por año), 13 en el grupo de TDF-FTC (incidencia, 0.5% personas por año), y 52 en el grupo placebo (incidencia, 1.99% personas por año), indicando una reducción relativa del 67% en la incidencia del VIH-1 con TDF (95% de intervalo de confianza (IC), 44 a 81; P < 0.001) y del 75% con TDF-FTC (95% IC, 55 a 87; P < 0.001). Los efectos protectores del TDF-FTC y del TDF solo frente el VIH-1 no fueron significativamente diferentes (P = 0.23) y los dos tipos de medicación de estudio redujeron la incidencia de VIH-1 significativamente tanto en hombres como en mujeres. La proporción de efectos adversos fue similar en los grupos de estudio, los dos de medicación activa se asociaron con un incremento modesto del registro de efectos adversos gastrointestinales y fatiga comparado con el grupo placebo, predominantemente durante el primer mes de administración. La conclusión fue que tanto el TDF como TDF-FTC orales protegen frente la infección por VIH-1 en hombres y mujeres heterosexuales en combinación con medidas de prevención y un alto control de la adherencia al tratamiento.
Palabras claves:
  • profilaxis antiretroviral
  • terapia antiretroviral
  • VIH-1
  • paciente seropositivo
  • paciente seronegativo
  • TDF
  • TDF-FTC
  • placebo
  • efectos adversos

Nuestro objetivo es ofrecer a los profesionales de la salud una actualización constante sobre la información científica basada en la evidencia necesaria en su actividad profesional. 

Cada semana, a través de nuestro News Letter, estará informado sobre los nuevos artículos-resúmen que se incorporarán a la Base de datos.