Digest

 

En los pacientes afectados de VIH-1 no tratados previamente (naive) una de las opciones de tratamiento de primera línea el tratamiento consiste en asociar el inhibidor de la transcriptasa inversa no nucleosídco, efavirenz, junto con tenofovir+emtricitabina. Rilpivirina es un inhibidor no nucleosídico de la transcriptasa inversa autorizado en la unión europea para aquellos pacientes con carga viral baja (<100.000 copias/mL). La dosis recomendada es de 25 mg/d a administrar junto con las comidas. Existen dos ensayos doble ciego de no inferioridad que comparan rilpivirina vs efavirenz en combinación con otros fármacos para el VIH. Se incluyeron un total de 1.368 pacientes naive. En estos estudios no se observaron diferencias entre los grupos respecto a la variable principal de estudio: respuesta virológica (definida como carga viral (CV) inferior a 50 copias/mL tras 48 semanas de tratamiento) de aproximadamente un 80% para ambos grupos. En estos ensayos se observó que las combinaciones con rilpivirina eran menos eficaces en aquellos pacientes con CV elevada (>100.000 copias/mL). Tras 196 semanas de tratamiento se observaron más fracasos virológicos en el grupo rilpivirina (20.4% vs 18% para efavirenz). En caso de fracaso terapéutico, el potencial de resistencia cruzada con los otros inhibidores no nucleosídicos es más elevado para rilpivirina que efavirenz. Respecto al perfil de efectos adversos, rilpivirina se asoció a una menor incidencia de erupciones cutáneas (17% vs 31%) y de sensación vertiginosa (10% vs 29%). La frecuencia de depresión fue similar para ambos fármacos. La elevación de creatinina fue más frecuente para rilpivirina (5% vs <1%). Existe mayor riesgo de litiasis biliar y de hipocorticalismo con rilpivirina. Además, en caso de dosis elevadas, dicho fármaco provocó una prolongación del intérvalo QTc. La rilpivirina presenta numerosas interacciones farmacológicas: inductores o inhibidores del CYP 3ª4, medicamentos que aumenten el pH gástrico y medicamentos transportados por la glicoproteína P. Además deben de tenerse en cuenta otros fármacos que puedan prolongar el intérvalo QTc. Se considera que en caso de tener que escoger un inhibidor no nucleosídico en caso de pacientes naive, es mejor tratar con efavirenz, al tratarse de un fármaco mejor conocido y que presenta menos problemas en caso de tener que escoger un segundo tratamiento tras fracaso terapéutico.
Palabras claves:
  • VIH
  • rilpivirina
  • tenofovir
  • emtricitabina

Nuestro objetivo es ofrecer a los profesionales de la salud una actualización constante sobre la información científica basada en la evidencia necesaria en su actividad profesional. 

Cada semana, a través de nuestro News Letter, estará informado sobre los nuevos artículos-resúmen que se incorporarán a la Base de datos.