Digest

 

Los inhibidores de la bomba de protones son uno de los grupos de fármacos más empleados en la actualidad. Estos fármacos, además, son empleados por los pacientes, en algunas ocasiones, sin prescripción médica. Sin embargo, se trata de fármacos cuya dispensación debe obedecer a un necesario control pues cada vez más investigaciones asocian el consumo reiterado de estos medicamentos con diferentes riesgos para la salud, como las fracturas, la neumonía o la reducción de la efectividad de los antitrombóticos. Un reciente trabajo publicado en BMJ, alerta sobre este hecho y los posibles efectos que su consumo indiscriminado puede producir en mujeres postmenopáusicas. El estudio, realizado sobre 80.000 mujeres, pone de manifiesto que las mujeres que los tomaban regularmente, tuvieron un 35% más de riesgo de sufrir una fractura de cadera. Esas probabilidades se incrementaban hasta el 50% en fumadoras y aquellas con un largo historial de consumo de este tipo de fármacos.
Palabras claves:
  • Riesgos para la salud
  • Fractura de cadera
  • Neumonía
  • IBP

Nuestro objetivo es ofrecer a los profesionales de la salud una actualización constante sobre la información científica basada en la evidencia necesaria en su actividad profesional. 

Cada semana, a través de nuestro News Letter, estará informado sobre los nuevos artículos-resúmen que se incorporarán a la Base de datos.