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Para la mayoría de los pacientes que no están en riesgo, la exposición razonable al sol (15-20 minutos al día) es una forma barata de mantener reservas de vitamina D. En la última década ha incrementado sustancialmente el uso de suplementos de vitamina D para prevenir y tratar un amplio rango de enfermedades. Estudios epidemiológicos relacionan la deficiencia de vitamina D con enfermedades autoinmunes, cáncer, enfermedades cardiovasculares, depresión, demencia, enfermedades infecciosas y alteraciones musculo-esqueléticas. Los niveles de vitamina D en el organismo se determinan a partir de la medición de la concentración sérica de 25-hidroxivitamina D. Se considera que hay deficiencia de vitamina D si los niveles séricos son inferiores a 20 ng/ml; insuficiencia, si son entre 20 y 30 ng/ml; y, óptimos, si la concentración sérica es 30-80 ng/ml. Es razonable dar una suplementación de vitamina D en aquellos pacientes con un riesgo elevado de padecer una deficiencia (niveles séricos <20 ng/ml), sobretodo aquellos con enfermedades crónicas y los que tienen una exposición solar limitada. En estos casos, debe darse una dosis oral alta durante 6-12 semanas para rellenar las reservas de vitamina D y después dar una dosis de mantenimiento de 800-2.000 UI/día. La suplementación con una dosis diaria de 800-5.000 UI parece mejorar la salud musculoesquelética (disminución riesgo de fracturas, disminución de la miopatía producida por estatinas, etc.), sin embargo, deben evitarse megadosis de 300.000-500.000 UI de vitamina D. En otras poblaciones de pacientes no deben utilizarse rutinariamente estos suplementos. Los resultados de ensayos clínicos prospectivos para ver la eficacia de la suplementación de la vitamina D en la prevención de enfermedades cardiovasculares, respirotarias, infecciosas, neurológicas, diabetes y cáncer, no son concluyentes. La decisión de suplementar con vitamina D, en dosis de ?2.000 UI/día, en sujetos sanos y jóvenes para prevenir enfermedades cardiovasculares y cáncer aún no está apoyada por los resultados disponibles, pero es probable que causen daño. Para la mayoría de los pacientes que no están en riesgo de desarrollar deficiencia de vitamina D, la exposición al sol razonable (15-20 minutos al día) es una forma barata y eficaz de mantener reservas de vitamina D.
Palabras claves:
  • colecalciferol
  • ergocalciferol
  • suplementación nutricional
  • vitamina D

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