Digest

 

La desregulación de la vía de señalización PI3K/Akt, en la que mTOR tiene un papel importante, está implicada en el desarrollo de distintos tipos de cánceres, entre ellos, el de mama. La proteína mTOR (mammalian target of rapamycin) es una quinasa regulada por la vía del fosfatidilinositol quinasa-3/proteína quinasa B (PI3K/Akt) que controla el crecimiento celular y el metabolismo. La desregulación de la vía de señalización de la mTOR crea un ambiente favorable para la formación de ciertos tumores, incluido el cáncer de mama, y está asociado al desarrollo de resistencia a la terapia hormonal y al tratamiento con trastuzumab (anticuerpo monoclonal contra el receptor del factor de crecimiento epidérmico tipo 2, HER2). Por lo tanto, la adición de inhibidores de mTOR al tratamiento convencional del cáncer de mama, podría mejorar significativamente la eficacia terapéutica y/o permitir manejar la resistencia innata o adquirida a estos tratamientos. Everolimus, un inhibidor de la mTOR con actividad contra líneas celulares de cáncer de mama, ha mostrado que revierte la resistencia inducida por Akt a la terapia hormonal y trastuzumab. Ensayos clínicos fase I y II han demostrado que everolimus tiene una actividad prometedora en mujeres HER2-positivas, HER2-negativas y receptor estrogénico positivo diagnosticadas de cáncer de mama cuando se combina con un tratamiento dirigido contra HER2, quimioterapia citotóxica, y terapia hormonal, respectivamente. En general, everolimus es un fármaco bien tolerado; los efectos adversos más comunes cuando se combina con quimioterapia citotóxica son: anormalidades hematológicas y estomatitis. Dados estos resultados tan prometedores, everolimus se encuentra en evaluación en ensayos clínicos fase III con mujeres HER2 y receptores estrogénicos positivos. Los resultados de estos ensayos ayudaran a establecer el papel de everolimus en el tratamiento de varios subtipos de cáncer de mama.
Palabras claves:
  • cáncer de mama
  • everolimus
  • mTOR
  • rapamicina
  • trastuzumab

Nuestro objetivo es ofrecer a los profesionales de la salud una actualización constante sobre la información científica basada en la evidencia necesaria en su actividad profesional. 

Cada semana, a través de nuestro News Letter, estará informado sobre los nuevos artículos-resúmen que se incorporarán a la Base de datos.