Digest

 

En atención primaria son relativamente frecuentes los errores de medicación, y suelen estar asociados a un considerable riesgo de que el paciente tenga una reacción adversa a medicamentos. Se ha tratado de probar si la intervención dirigida por un farmacéutico, mediante tecnología informática, era más eficaz que la simple retroalimentación en la reducción del número de pacientes en riesgo debido a una prescripción inadecuada. Se formaron grupos de forma aleatoria y fueron estratificados por sitio de investigación y tamaño de la lista, y se asignaron aleatoriamente por un servicio web. En los consultorios o unidades de atención primaria se asignaron a un servicio de respuesta, generado por ordenador, los pacientes en situación de riesgo (grupo control) o una intervención farmacéutica (grupo PINCER), compuesta de retroalimentación, formación y asistencia. Se ocultó la asignación a médicos generales, pacientes, farmacéuticos, investigadores y estadísticos. Se asignaron al azar 72 consultas de medicina general, con un tamaño total de 480.942 pacientes. A los 6 meses de seguimiento, los pacientes en el grupo PINCER fueron significativamente menos propensos a tener una prescripción de: o Un AINE no selectivo si tenían una historia de úlcera péptica sin gastroprotección. o Un bloqueador beta si tenía asma. o Un IECA o un diurético de asa, sin un seguimiento adecuado. Tras 6 meses de seguimiento, los consultorios que contaban con respaldo de farmacéuticos registraron un número significativamente menor de errores de prescripción. Los resultados mostraron que el apoyo farmacéutico reducía a la mitad las probabilidades de cometer un error en el control de los ancianos que tomaban IECA o diuréticos. La probabilidad descendió al 42% en la prescripción de AINE a los pacientes con un historial de úlcera péptica (incluida la úlcera de estómago), y se redujo un 27% en la prescripción de bloqueadores beta a los pacientes con asma. El estudio PINCER resultó ser una herramienta eficaz para reducir una serie de errores de medicación en medicina general con las historias clínicas informatizadas.
Palabras claves:
  • Errores de medicación
  • PINCER
  • Reacción adversa a medicamento
  • Tecnología informática

Nuestro objetivo es ofrecer a los profesionales de la salud una actualización constante sobre la información científica basada en la evidencia necesaria en su actividad profesional. 

Cada semana, a través de nuestro News Letter, estará informado sobre los nuevos artículos-resúmen que se incorporarán a la Base de datos.