Digest

 

Ha sido autorizado para el tratamiento, en combinación con prednisona o prednisolona, del cáncer de próstata metastático resistente a la castración en hombres adultos cuya enfermedad ha progresado durante o tras un régimen de quimioterapia. La abiraterona es un inhibidor de la biosíntesis de andrógenos a todos los niveles orgánicos, provocando una drástica reducción de los niveles de testosterona cuando se administra a pacientes tratados con agonistas de la gonadorelina (LHRH) o castrados quirúrgicamente. Ha sido autorizado para el tratamiento, en combinación con prednisona o prednisolona, del cáncer de próstata metastático resistente a la castración en hombres adultos cuya enfermedad ha progresado durante o tras un régimen de quimioterapia basado en docetaxel. Los datos clínicos muestran clara superioridad de la abiraterona sobre el placebo, con un aumento medio de alrededor de 4 meses de supervivencia, con efectos muy significativos también sobre otros parámetros analizados, como las tasas y tiempos de progresión tumoral o la reducción del dolor en los pacientes. A esto hay que añadir que se trata de un medicamento cómodamente administrado por vía, con una única dosis diaria. Presenta un moderado perfil toxicológico, manejable mediante medidas relativamente sencillas, que deriva de la activación mineralcorticoide, que se manifiesta fundamentalmente como edema periférico, hipopotasemia e hipertensión. Aunque la incidencia de trastornos cardiacos es mayor que la del placebo, no lo es la mortalidad ligada a ellos. Esta opción viene a competir con los nuevos agentes citotóxicos incorporados para el tratamiento de formas avanzadas o metastáticas de cáncer de próstata, como el cabazitaxel, recientemente comercializado, que también amplían modestamente la super-vivencia en pacientes tratados anteriormente con docetaxel. Es difícil establecer a priori cuál es la opción preferible en estos cuadros, aunque sin perder de vista el hecho de que ninguna de estas terapias es curativa y que sus efectos son bastante modestos. El perfil particular de cada paciente y sus condiciones hormonales sean las que determinen la elección. En cualquier caso, la abiraterona supone un pequeño avance - una nueva opción a considerar - que, aunque no modifica el pronóstico de estos pacientes, sí al menos permite añadir algunos meses de vida, con una razonable tolerabilidad.
Palabras claves:
  • Abiraterona
  • Zytiga®
  • Cáncer de próstata

Nuestro objetivo es ofrecer a los profesionales de la salud una actualización constante sobre la información científica basada en la evidencia necesaria en su actividad profesional. 

Cada semana, a través de nuestro News Letter, estará informado sobre los nuevos artículos-resúmen que se incorporarán a la Base de datos.