Digest

 

Escitalopram consigue una menor frecuencia de depresión en este subgrupo de pacientes. El virus de la hepatitis C (VHC) es el responsable de la mayor parte de los casos de hepatitis crónicas y constituye un importante factor de riesgo para el desarrollo de cirrosis y carcinoma hepatocelular. El tratamiento de la infección crónica se basa en el uso de peginterferon-?2a y antivirales, tratamiento que cuenta con múltiples efectos adversos entre los que destacan los del tipo psiquiátrico. En concreto, el 70% de los pacientes tratados pueden padecer depresión de tipo moderada y entre un 20 y un 40% sufren depresión mayor, lo que afecta gravemente a la calidad de vida y la adherencia al tratamiento. Algunos ensayos clínicos parecen indicar que el uso profiláctico de los inhibidores de la recaptación (ISRS) de serotonina podría ser útil para disminuir la incidencia de estos efectos adversos, pero se trata de estudios pequeños. Es por esta razón que se realiza el presente estudio, cuyo objetivo principal es evaluar si el uso profiláctico de escitalopram disminuye la incidencia y severidad de depresión en pacientes tratamiento del VHC sin historial previo de patologías psiquiátricas. El estudio es randomizado, multicéntrico, doble-ciego, prospectivo, versus placebo y con grupo paralelo. El estudio reclutó 300 pacientes, de los cuales se analizaron 181 tras exclusiones por: incumplimiento de criterios, discontinuación del tratamiento y otras pérdidas. El tratamiento antidepresivo se inició 2 semanas antes del inicio de la politerapia para el VHC, cuyo tratamiento fue de 24 o 48 semanas según el genotipo en cuestión. Para la detección y la cuantificación de la depresión se utilizó la entrevista estructurada del DMS-IV y la escala MADRS. La incidencia de depresión en pacientes tratados con escitalopram profiláctico fue del 32% versus el 48% en el grupo placebo (p<0,001). Respecto a la depresión mayor los resultados fueron del 8% versus el 19% (p=0,031). No se observaron diferencias de tolerabilidad, ni tampoco de eficacia del tratamiento antiretroviral. Por estas razones el estudio concluye que el escitalopram puede ser útil en la prevención de la depresión en aquellos pacientes que inician el tratamiento farmacológico para el VHC. Sin embargo, estos resultados no permiten concluir ventajas respecto al tratamiento ""as needed"" y los resultados no se pueden extrapolar a los pacientes con historial psiquiátrico previo al estar excluidos del estudio.
Palabras claves:
  • Escitalopram
  • depresión
  • hepatitis C
  • prevención
  • hepatitis viral

Nuestro objetivo es ofrecer a los profesionales de la salud una actualización constante sobre la información científica basada en la evidencia necesaria en su actividad profesional. 

Cada semana, a través de nuestro News Letter, estará informado sobre los nuevos artículos-resúmen que se incorporarán a la Base de datos.