Digest

 

El anastrozol es un inhibidor de la aromatasa que disminuye la síntesis de estrógenos. El fulvestrant se une al receptor de estrógenos y acelera su degradación, se ha visto que tiene más efectividad en un ambiente pobre en estrógenos. Estos dos agentes en combinación podrían ser más efectivos que anastrozol en monoterapia en pacientes con cáncer de mama metastásico RH+. Anastrozol es el tratamiento hormonal utilizado en primera línea para el cáncer de mama metastático RH+, debido a su superioridad frente a tamoxifeno. Fulvestrant a dosis de 250mg mensuales es tan activo como tamoxifeno cuando se usa en primera línea para la enfermedad metastásica y tan efectivo como anastrozol cuando se administra en pacientes en que la enfermedad progresa después de recibir terapia con tamoxifeno. En este estudio se randomizaron 694 mujeres posmenopáusicas que no habían sido tratadas para la enfermedad metastásica, en un ratio de 1:1, para recibir 1mg de anastrozol oral diario (grupo 1) con cruzamiento con fulvestrant recomendado en caso de producirse progresión de la enfermedad, o anastrozol y fulvestrant en combinación (grupo 2). Los pacientes se estratificaron según si habían o no recibido terapia adyuvante con tamoxifeno. Fulvestrant se administró vía intramuscular a una dosis de 50mg en el día 1, 250mg en los días 14 y 28 y después mensualmente. El objetivo primario era determinar la supervivencia libre de progresión y el secundario medir la supervivencia global. La media de la supervivencia libre de progresión fue de 13.5 meses en el grupo 1 y de 15 meses en el grupo 2 (p= 0.007). La terapia combinada fue generalmente más efectiva que el tratamiento con anastrozol en monoterapia en todos los subgrupos, sin interacciones significativas. La supervivencia global también fue más larga con la terapia combinada (media de 41.3 meses en el grupo 1 y de 47.7 meses en el grupo 2), a pesar del hecho que un 41% de los pacientes del grupo 1 cambiaron de tratamiento a fulvestrant después de la progresión. La interacción entre el tratamiento y el uso previo de la terapia con tamoxifeno adyuvante no fue significante (P = 0.22). En el grupo 2 ocurrieron 3 muertes que posiblemente estaban asociadas con el tratamiento. Las tasas de efectos adversos de grados 3 a 5 no difirieron significativamente entre los dos grupos, los efectos más frecuentes fueron dolor músculo- esquelético, síntomas pseudos-gripales, alteraciones gastrointestinales y efectos hematológicos. La conclusión es que la combinación de anastrozol con fulvestrant fue superior que anastrozol en monoterpia o que la secuencia de anastrozol y fulvestrant para el tratamiento del cáncer de mama metastásico HR+, a pesar del uso de dosis de fulvestrant inferiores al estándar actual.
Palabras claves:
  • terapia hormonal
  • cáncer de mama
  • anastrozol
  • fulvestrant
  • tamoxifeno
  • supervivencia

Nuestro objetivo es ofrecer a los profesionales de la salud una actualización constante sobre la información científica basada en la evidencia necesaria en su actividad profesional. 

Cada semana, a través de nuestro News Letter, estará informado sobre los nuevos artículos-resúmen que se incorporarán a la Base de datos.