Digest

 

Los pacientes con depresión y diabetes mellitus (DM) suelen tener un peor control glucémico que los no depresivos y un mayor número de complicaciones vasculares, así como una tasa de mortalidad más elevada y un mayor coste total en el cuidado de su salud. Las citas médicas compartidas (CMC) pueden ser un método adecuado para establecer recomendaciones nacionales para el control glucémico en la DM para los pacientes con depresión, a través de apoyo, asesoramiento, solución de problemas y mejor acceso al cuidado de la salud. El estudio trata de probar la eficacia de las visitas de grupos de CMC dirigidas por farmacéuticos, ""Educación multidisciplinaria en diabetes e intervención para la reducción del riesgo cardiaco en depresión del VA"" (VA-MEDIC-D) en pacientes con DM tipo 2, evaluando la obtención de unos valores de hemoglobina A1c (HbA1c) <7%. Se realizó una prueba controlada y aleatoria de VA-MEDIC-D añadida al cuidado estándar, frente el cuidado estándar solo, en pacientes deprimidos con DM, con una HbA1c >6,5%. El VA-MEDIC-D consistió en cuatro sesiones semanales de 2 horas, seguidas por cinco sesiones grupales mensuales de 90 minutos. Cada sesión CMC consistió en educación multidisciplinaria e intervenciones de comportamiento y farmacológicas para la DM, los lípidos, el tabaquismo y la presión arterial, dirigidas por farmacéuticos. No se añadieron intervenciones farmacológicas para la depresión. Se comparó el cambio en la proporción de participantes que alcanzó una HbA1c <7% a los 6 meses. El cambio en la proporción de participantes que alcanzó una HbA1c <7% fue mayor en VA-MEDIC-D que en el grupo de tratamiento estándar (el 29,6 frente al 11,9%), con una proporción de probabilidad de 3,6 (intervalo de confianza del 95%: 1,1-12,3). Los participantes en VA-MEDIC-D también lograron reducciones significativas en la presión arterial sistólica, el c-LDL y el c-HDL, mientras que el cuidado estándar sólo alcanzó reducciones significativas en el c-HDL. No hubo cambios significativos en los síntomas de depresión en ninguno de los grupos del estudio. Estas visitas de grupos CMC pueden ser eficaces para el control glucémico de los pacientes diabéticos depresivos, sin cambio en la sintomatología depresiva.
Palabras claves:
  • Citas médicas compartidas
  • Diabestes tipo 2
  • Depresión
  • VA-MEDIC-D

Nuestro objetivo es ofrecer a los profesionales de la salud una actualización constante sobre la información científica basada en la evidencia necesaria en su actividad profesional. 

Cada semana, a través de nuestro News Letter, estará informado sobre los nuevos artículos-resúmen que se incorporarán a la Base de datos.