Digest

 

Telaprevir y boceprevir, encabezan una nueva línea de agentes antivirales frente al VHC basada en la inhibición de las proteasas del VHC implicadas en la activación de las proteínas virales. Telaprevir es un agente antiviral, que actúa selectivamente previniendo la replicación de los virus de la hepatitis C (VHC). Ha sido autorizado para el tratamiento de la infección crónica de la hepatitis C de genotipo 1, en combinación con peginterferón alfa y ribavirina, en pacientes adultos con enfermedad hepática compensada (incluyendo cirrosis) que no han recibido tratamiento previamente o en los que ha fracaso el tratamiento previo con interferón alfa (pegilado o no) solo o en combinación con ri-bavirina, incluyendo pacientes recaedores, respondedores parciales o con respuesta nula. El telaprevir está estrechamente relacionado con el boceprevir. El fármaco actúa inhibiendo específicamente la proteasa NS3 implicada en el fraccionamiento de la poliproteína que es codificada por el ARN viral, impidiendo por tanto la replicación del VHC. La eficacia del telaprevir en asociación con peginterferón alfa y ribavirina ha sido claramente demostrada frente a esta combinación (más placebo) en pacientes naïve, con una superioridad manifiesta, lo que permite acortar el tratamiento actual de 48 a 24 semanas en el 60% de los pacientes, aproximadamente. Asimismo, esta superioridad ha sido demostrada con una magnitud similar a la anterior en pacientes previamente tratados con interferón alfa y ribabvirina de forma insatisfactoria (respuesta nula o parcial, o recaída). El telaprevir es un fármaco con una toxicidad nada desdeñable, con tasas de eventos adversos graves de 6,9%, frente a un 2,9% con placebo. Es importante, sin embargo, no perder de vista que el fármaco se utiliza en combinación con interferón alfa y ribavirina, que no son precisamente inocuos.Es muy notable, asimismo, el perfil de interacciones farmacológicas. Telaprevir y boceprevir han sido desarrollados clínicamente de forma paralela, por lo que no existen comparaciones directas de su eficacia clínica. Los dos fármacos fueron autorizados con dos meses de diferencia por la Agencia Europea de Medicamentos, en ambos casos mediante un procedimiento de registro de urgencia, dado su potencial importancia en salud pública. En este sentido, conviene recordar que la prevalencia de la hepatitis C en España se sitúa en entorno al 1,5-2% de la población, lo que supondría un número de personas infectadas de entre 500.000 y 900.000, haciendo que sea la enfermedad hepática más común en nuestro país. El telaprevir pues, (junto el boceprevir) constituye una innovación importante que previsiblemente va a cambiar el estatus terapéutico de la hepatitis C. Telaprevir y boceprevir, encabezan una nueva línea de agentes antivirales frente al VHC basada en la inhibición de las proteasas del VHC implicadas en la activación de las proteínas virales.
Palabras claves:
  • Telaprevir
  • Incivo®
  • Boceprevir
  • hepatitis C

Nuestro objetivo es ofrecer a los profesionales de la salud una actualización constante sobre la información científica basada en la evidencia necesaria en su actividad profesional. 

Cada semana, a través de nuestro News Letter, estará informado sobre los nuevos artículos-resúmen que se incorporarán a la Base de datos.