Digest

 

Evaluar la incidencia de complicaciones gastrointestinales(GI) en receptores de trasplante de órgano sólido (SOT), su impacto enlos resultados del trasplante y de las potenciales interacciones fármaco-fármaco(DDI) entre los derivados de ácido micofenólico (MPA) einhibidores de la bomba de protones (PPI), mediante una búsqueda en MEDLINE y EMBASE. Las complicaciones GI son frecuentes en receptores deSOT, algunos estudios muestran tasas de prevalencia de hasta el 70%. Los pacientes transplantados renales manifiestan numerosas complicaciones GI, especialmente en pacientes que necesitan reducción de las dosis o discontinuación prematura de los inmunosupresores. Por estarazón el uso de PPI es común en pacientes de trasplante. Datos recientesdemuestran que los PPI reducen significativamente la exposición total a ácido micofenólicodespués de su administración oral. Estudios similares muestranque no existe esta interacción entre PPI y MPA con cubierta entérica. Desafortunadamente,la mayoría de los datos disponibles evaluando esta interacción son análisisfarmacocinéticos que no evalúan el impacto clínico de esta interacción. Existe una interacción significativa entre los inhibidores de la bomba de protones y el Micofenolato de mofetilo secundaria a disminución de la disolución de micofenolatoen ambientes de pH más alto. Los derviavados de ácido micofenólico con cubierta entérica evitan la absorción en el estómago; por lo tanto a pesar de la baja acidezintragástricala biodisponibilidad se mantienecon esta formulación durante la coadministración de PPI. El impacto clínico de esta interacción es desconocido, pero se puede teorizar que exposición reducida a ácido micofenólico en receptores transplantes de órganos sólidos puede aumentar el riesgo de rechazo o fallo del trasplante.
Palabras claves:
  • acidomicofenólico
  • interaccion
  • transplante órganos sólidos
  • IBP

Nuestro objetivo es ofrecer a los profesionales de la salud una actualización constante sobre la información científica basada en la evidencia necesaria en su actividad profesional. 

Cada semana, a través de nuestro News Letter, estará informado sobre los nuevos artículos-resúmen que se incorporarán a la Base de datos.