Digest

 

En el caso de los pacientes afectos de enfermedad pulmonar obstructiva crónica severa (EPOC), la ausencia de exposición a tóxicos, tales como el tabaco, frenó la progresión. Los medicamentos tienen una eficacia únicamente sintomática y más bien modesta, el medicamento de elección es un broncodilatador de acción corta, agonista ?2 o atropínico. Se puede asociar con corticoides inhalados aunque aumentan el número de exacerbaciones. Cuando la EPOC es muy grave, la oxigenoterapia aumenta la supervivencia. En el caso de las EPOC severas, roflumilast, un AINE inhibidor de la fosfodiesterasa tipo 4 ha sido autorizado en la Unión Europea. Roflumilast no ha sido comparado con un corticoide inalado. Su evaluación se baso en 8 ensayos clínicos aleatorizados doble ciego vs placebo. La duración fue de 24-52 semanas e incluyó un total de 9000 pacientes. Acorde a 4 ensayos, la frecuencia anual de exacerbaciones por paciente disminuyó en 0.2 episodios por año, aunque los resultados estadísticos fueron discordantes. Incluso en los ensayos más favorables, roflumilast no llegó a disminuir el número de hospitalizaciones causadas por exacerbaciones. Según 6 ensayos roflumilast aumentó de forma estadísticamente significativa el volumen espiratorio máximo en el primer segundo en 50 mL. Esta mejora no obstante es de significación clínica dudosa. Según una comparación indirecta de bajo nivel de evidencia, la eficacia de roflumilast parece ser inferior a la de los corticoides inhalados. El tratamiento fue suspendido debido a efectos adversos en un 14% de pacientes vs un 8.5% de pacientes tratados con placebo. Los efectos adversos más frecuentes han sido a nivel digestivo (diarrea, nauseas), pérdida de peso y problemas neuropsiquiátricos (insomnio, ansiedad, depresión). Existen dudas acerca el potencial cancerígeno de roflumilast. Roflumilast es metabolizado por los isoenzimas CYP3A4 y CYP1A2 del citocromo P450, lo que puede dar lugar a un elevado número de interacciones medicamentosas. Según la conclusión, es mejor descartar el uso de roflumilast. El tratamiento de elección en la EPOC severa con exacerbaciones el tratamiento de referencia continuaría siendo con broncodilatadores inhalados, asociados a un corticoide inhalada, y valorar el uso de oxigenoterapia en algunos casos.
Palabras claves:
  • roflumilast
  • EPOC

Nuestro objetivo es ofrecer a los profesionales de la salud una actualización constante sobre la información científica basada en la evidencia necesaria en su actividad profesional. 

Cada semana, a través de nuestro News Letter, estará informado sobre los nuevos artículos-resúmen que se incorporarán a la Base de datos.