Digest

 

La artritis reumatoide (AR) es una enfermedad autoinmune del sistema muscolesquelético que se asocia con disminución de la calidad de vida. El tratamiento está basado en fármacos modificadores de la enfermedad, tales como el metotrexate. Para pacientes con respuesta inadecuada a éste, se han usado agentes biológicos anti-TNF para el tratamiento de segunda línea. Tofacitinib (CP-690,550) es un inhibidor de la kinasa Janus (JAK) de administración oral que se está investigando para el tratamiento de la AR. En este estudio en fase 3 de 12 meses de duración, se asignaron 717 pacientes en diferentes grupos según el tratamiento: 5mg de tofacitinib dos veces al día, 10mg de tofacitinib dos veces al día, 40mg de adalimumab una vez cada dos semanas o placebo. Además estos pacientes estaban recibiendo dosis estables de metotrexate como terapia basal. En el mes 3, los pacientes del grupo placebo que no presentaron una reducción del 20% en el numero basal de articulaciones sensibles o inflamadas (considerados no respondedores) se asignaron de manera ciega en alguno de los dos grupos de tofacitinib; al mes 6, todos los pacientes que aún recibían placebo se cambiaron a los grupos de tofacitinib. Los datos que se recogieron fueron: mejoría del 20% en la escala American Collage of Rheumatology (ACR 20) al mes 6; cambio de la puntuación en el Health Assessment Questionnaire-Disability Index (HAQ-DI) en comparación con el valor basal al mes 3 (rango de 0 a 3, puntaciones más altas son indicativas de más discapacidad); y el porcentaje de pacientes que al mes 6 tuvieran el Disease Activity Store for 28-joint counts basado en la velocidad de sedimentación eritrocitaria (DAS28-4 [ESR] ) menor de 2.6 (rango de puntuación de 0 a 9.4, mayor puntuación es indicativo de enfermedad más activa). Los resultados fueron que al mes 6, la velocidad de respuesta ACR 20 fue mayor en los pacientes que recibían 5mg o 10mg de tofacitinib (51.5% y 52.6%, respectivamente) y en los que recibían adalimumab (47.2%) que en el grupo placebo (28.3%) (p < 0.001 para todas las comparaciones). También se obtuvo una reducción mayor en la puntuación HAQ-DI al mes 3 y más porcentaje de pacientes con el DAS28-4 (ESR) por debajo de 2.6 al mes 6 en los grupos de tratamiento activo que en el grupo placebo. Los efectos adversos ocurrieron más frecuentemente con tofacitinib que con placebo y se desarrolló tuberculosis pulmonar en dos pacientes del grupo de tofacitinib a dosis de 10mg. Tofacitinib se asoció a un incremento de los niveles de creatinina así como de lipoproteínas tanto de alta como de baja densidad y a una reducción en el recuento de neutrófilos , presencia de infecciones y efectos gastrointestinales. La conclusión fue que en los pacientes con AR tratados de base con metotrexate, tofacitinib fue significativamente superior que placebo y fue numéricamente similar en eficacia a adalimumab.
Palabras claves:
  • Artritis Reumatoide
  • tofacitinib
  • metotrexate
  • adalimumab
  • placebo
  • ACR 20
  • HAQ-DI
  • DAS28-4

Nuestro objetivo es ofrecer a los profesionales de la salud una actualización constante sobre la información científica basada en la evidencia necesaria en su actividad profesional. 

Cada semana, a través de nuestro News Letter, estará informado sobre los nuevos artículos-resúmen que se incorporarán a la Base de datos.