Digest

 

El aripiprazol, un antipsicótico atípico con mecanismo de acción único, causa menos efectos secundarios cuando se compara con otros antipsicóticos atípicos. Los pacientes que no pueden tolerar o que no responden a sus planes de tratamiento actuales pudieran beneficiarse de un cambio a aripiprazol, pero el mejor método de cambio se desconoce. Se identificaron cuatro estudios que compararon la eficacia, la seguridad y la tolerabilidad de al menos dos estrategias de cambio. Las estrategias utilizaron una combinación de inicio inmediato o uno de ajuste de dosis de aripiprazol con una descontinuación inmediata o reducción de dosis del antipsicótico actual. En un estudio, se observó un empeoramiento significativo de los síntomas en el grupo de discontinuación abrupta en comparación con los grupos de discontinuación ajustada combinada en la semana 2; sin embargo, las otras comparaciones no demostraron diferencias significativas entre las estrategias de cambio. Aunque en estudios aleatorios, se han investigado las estrategias para cambiar pacientes de antipsicóticos alternativos a aripiprazol, dichos estudios no han podido establecer un método de preferencia. A pesar de la falta de evidencia, los expertos recomiendan una estrategia de solapamiento que consista en mantener la dosis actual del antimicótico mientras se hace un ajuste para lograr una dosis terapéutica del aripiprazol.
Palabras claves:
  • aripiprazol
  • antipsicóticos
  • esquizofrenia
  • cambio de tratamiento

Nuestro objetivo es ofrecer a los profesionales de la salud una actualización constante sobre la información científica basada en la evidencia necesaria en su actividad profesional. 

Cada semana, a través de nuestro News Letter, estará informado sobre los nuevos artículos-resúmen que se incorporarán a la Base de datos.