Digest

 

La endoftalmitis postoperatoria sigue siendo una de las complicaciones más devastadoras de la cirugía de cataratas, aunque también se ha observado tras la cirugía de glaucoma o el desprendimiento de retina o en general tras cualquier procedimiento quirúrgico en el ojo. La endoftalmitis es una respuesta inflamatoria de los tejidos oculares. Las etiologías pueden ser muchas, aunque la gran mayoría son de etiología infecciosa. El cuadro clínico se caracteriza por dolor intenso, disminución de la agudeza visual, hiperemia conjuntival, presencia de células inflamatorias en la cámara anterior y posterior, a veces hipopion, así como otros síntomas compatibles con una reacción inflamatoria desproporcionada ante el trauma quirúrgico. El diagnóstico se basa en la aparición de signos y síntomas clínicos y el análisis de las muestras del contenido intraocular.Esta patología supone una emergencia oftalmológica. Los pacientes sometidos a cirugía de cataratas tienen la indicación por parte del especialista de acudir inmediatamente a urgencias hospitalarias ante la aparición de estos síntomas, ya que una rápida actuación disminuye la progresión de la enfermedad y las posibles y devastadoras consecuencias. En general existe un protocolo que incluye la toma de muestras microbiológicas y el empleo inmediato de inyecciones intravítreas de antibiótico como por ejemplo vancomicina (1mg en 0,1 ml) y ceftazidima 2mg en 0,1 ml) de acuerdo con las recomendaciones más estandarizadas. También se ha comenzado a utilizar cefuroxima intracameral ya que se ha observado en distintos estudios que disminuye la incidencia de endoftalmitis. Además se asociarán otras medicaciones tópicas en forma de colirios , que se aplicaran de forma frecuente en el ojo afectado. En ciertos casos se puede realizar una intervención quirúrgica del ojo (vitrectomía posterior) que consistirá en la extracción de la colección de pus existente en la cavidad vítrea.
Palabras claves:
  • Urgencias Oftalmológicas
  • Endoftalmitis aguda
  • Cataratas
  • Glaucoma
  • Desprendimiento de retina

Nuestro objetivo es ofrecer a los profesionales de la salud una actualización constante sobre la información científica basada en la evidencia necesaria en su actividad profesional. 

Cada semana, a través de nuestro News Letter, estará informado sobre los nuevos artículos-resúmen que se incorporarán a la Base de datos.