Digest

 

Para la prevención domiciliaria de trombosis en pacientes operados con una prótesis de cadera o rodilla el tratamiento anticoagulante de referencia es el de una heparina debajo peso molecular, como por ejemplo, la enoxaparina subcutánea. Apixaban, tras rivaroxaban, es el segundo inhibidor oral del factor Xaautorizado en la unión europea para algunas indicaciones. Según 3 ensayos clínicos aleatorizados (uno en prótesis de rodilla y uno en prótesis de cadera), doble ciego, comparados con enoxaparina, con un total de 12.000 pacientes, no se ha demostrado que apixaban sea más eficaz acorde a las variables de mortalidad, incidencia de embolias pulmonares e incidencia de trombosis venosas profundas sintomáticas. Alrededor de un tercio de los pacientes incluidos en el ensayo no se tuvieron en cuenta debido a que no se realizaron la prueba venosa según los tiempos establecidos en el protocolo. Este hecho disminuye las evidencias de eficacia. A través de una comparación indirecta los resultados con apixaban parecen similares a los de rivaroxaban. En las condiciones de estos ensayos, no ha habido diferencias respecto el riesgo hemorrágico entre los grupos apixaban y enoxaparina. Apixaban se metaboliza principalmente por las isoenzimas CYP3A4 y CYP3A4 del citocromo P450, aunque no es inductor ni inhibidor de dicha enzima. Además se une a la glicoproteína P. Por ello tiene un elevado potencial de presentar interacciones farmacocinéticas. La semivida del fármaco es de 12h, y se ve afectada en caso de insuficiencia renal. Es de esperar que existan interacciones farmacodinámicas con otros medicamentos como antiagregantes plaquetarios o los AINEs. No existe en la actualidad ningún antídoto para apixaban. El perfil de efectos adversos no es mejor al de las HBPM. Los efectos adversos más frecuentes fueron nauseas, edema periférico, fiebre, equimosis y anemias postquirúrgicas. Existen dudas sobre posibles alteraciones hepáticas que pueden darse con apixaban A nivel práctico, las HBPM continuarían siendo el tratamiento de referencia, sobretodo en el caso de pacientes mayor y polimedicados.
Palabras claves:
  • apixaban
  • protesis
  • prevención tromboembólica

Nuestro objetivo es ofrecer a los profesionales de la salud una actualización constante sobre la información científica basada en la evidencia necesaria en su actividad profesional. 

Cada semana, a través de nuestro News Letter, estará informado sobre los nuevos artículos-resúmen que se incorporarán a la Base de datos.