Digest

 

Se realizó un estudio de casos y controles anidado para identificar la incidencia y los factores de riesgo asociados con hipoglucemia en los pacientes hospitalizados que toman sulfonilureas. Los casos fueron aquellos pacientes que experimentaron al menos un episodio de hipoglicemia, definida como un nivel plasmático de glucosa <70 mg/dl; mientras que los controles fueron aquellos pacientes que no experimentaron ningún episodio. Se incluyeron a 117 casos que se emparejaron en una proporción 1:1 con los controles, basándose en el sexo del paciente y el número de días en tratamiento con una sulfonilurea durante el ingreso hospitalario. Los resultados fueron que el 19% de los pacientes que recibieron una sulfonilurea experimentaron al menos un episodio de hipoglucemia. De éstos, un 22% recibió glibenclamida; un 19%, glimepirida; y un 16%, glipizida. Las variables incluídas en la regresión multivariante fueron: edad >65 años, tasa de filtración glomerular (GFR) ?30 ml/min/1.73 m2, y tratamiento con glipizida, gliburida o tratamiento concomitante con análogos de insulina de acción intermedia o prolongada. Se concluyó que los pacientes hospitalizados que presentaban un riesgo más elevado de sufrir una hipoglicemia por el tratamiento con sulfonilureas eran aquellos con una edad ?65 años, un GFR mayor o igual a 30 ml/min/1.73 m2 y/o que recibían tratamiento concomitante con análogos de insulina de acción intermedia o prolongada. Por lo tanto, en este tipo de pacientes debería evitarse el uso de sulfonilureas. Es importante prevenir las situaciones en las que pueda producirse una hipoglucemia en pacientes hospitalizados, ya que esto se asocia con resultados clínicos negativos y una mayor estancia hospitalaria.
Palabras claves:
  • diabetes mellitus
  • glibenclamida
  • glimepirida
  • glipizida
  • hipoglicemia
  • sulfonilureas

Nuestro objetivo es ofrecer a los profesionales de la salud una actualización constante sobre la información científica basada en la evidencia necesaria en su actividad profesional. 

Cada semana, a través de nuestro News Letter, estará informado sobre los nuevos artículos-resúmen que se incorporarán a la Base de datos.