Digest

 

El ojo rojo engloba un grupo de patologías que dan una serie de síntomas muy parecidos y que es motivo de consulta muy frecuente en el ámbito sanitario, sobre todo en el ámbito de la urgencia. -Hemorragia subconjuntival: Se presenta como un sangrado ""en sábana"" de un vaso conjuntival. Se suele asociar a tos persistente, estornudos, estreñimiento,etc o crisis hipertensivas. Normalmente no presenta síntomas salvo que el paciente se observa una mancha roja en la conjuntiva. No precisa tratamiento. Se suele resolver entre 5 y 15 días. -Conjuntivitis aguda: Es la probablemente la patología ocular más atendida de manera urgente de todas las patologías oculares. Es la causa más frecuente de ojo rojo. Suelen estar producidas por virus y son altamente contagiosas. Se presentan con hiperemia conjuntival sobre todo afecta a la periferia de la conjuntiva y se acompaña de folículos y papilas en conjuntiva tarsal. Se acompaña de secreción acuosa, mucoide o purulenta dependiendo de la etiología. En casos más graves puede coexistir con la infección un cuadro asociado de blefaritis, edema palpebral y/o queratitis asociadas. 1.Conjuntivitis víricas: Suele ser un brote familiar y tienen una secreción más acuosa. Se suele acompañar de una adenopatía preauricular dolorosa. El tratamiento se inicia con medidas higiénicas y de aislamiento. Lavados con suero fisiológico frio. Antibiótico (gentamicina, neomicina)y antiinflamatorio (diclofenaco) tópico. 2.Conjuntivitis bacterianas: Suele cursar con una secreción matinal más pastosa que se pega intensamente a las pestañas. La hiperemia conjuntival es variable así como la severidad del cuadro. El cuadro clínico suele durar entre 7 - 10 días. El tratamiento se basa en el uso de lavados con suero fisiológico de toda la secreción. Se utilizan antibióticos tópicos de amplio espectro casi siempre de forma empírica y se puede asociar un antiinflamatorio tópico para mejorar el confort del paciente. 3.Conjuntivitis alérgicas: Causan gran prurito, edema palpebral y quémosis. Suelen tener una secreción mucinosa, blanquecina. Al ser alérgicas se suelen presentar al inicio de primavera, aunque pueden presentarse a lo largo de todo el año. El tratamiento se basa en la aplicación de colirios antihistamínicos y en casos severos se suele asociar un corticoide tópico en la pauta más suave y corta posible.
Palabras claves:
  • Síndrome del ojo rojo
  • Hemorragia subconjuntival
  • Conjuntivitis aguda

Nuestro objetivo es ofrecer a los profesionales de la salud una actualización constante sobre la información científica basada en la evidencia necesaria en su actividad profesional. 

Cada semana, a través de nuestro News Letter, estará informado sobre los nuevos artículos-resúmen que se incorporarán a la Base de datos.