Digest

 

Actualmente se conoce muy poco sobre la validez de las ecuaciones de estimación de función renal en estos pacientes ya que estas han sido validadas para pacientes sanos. En el paciente crítico este fenómeno puede causar fallo terapéutico, aparición de resistencias o aumento de la mortalidad. Se trata de un estudio realizado en un centro de 34 camas de una unidad de cuidado intensivo de cirugía (SICU) del University Hospitals Leuven (Bélgica), incluyendo pacientes adultos admitidos a SICU en el año 2010 con una tasa de depuración de creatinina medida 120 mL/min (basado en una orina de 24 horas). Este estudio observacional y retrospectivo pretende evaluar la validez de diferentes métodos para estimar la función renal en pacientes críticos con la tasa de depuración renal aumentada, comparando la tasa de depuración renal medida mediante orina de 24h con la estimada por diferentes ecuaciones. Las formulas empleadas fueron las de Cockcroft-Gault(CrClCG) y la tasa de filtración glomerular estimada(eGFR) con la ecuación de cuatro variables del estudio de Modificación de la Dieta en Enfermedad Renal(MDRD). De los 1317 pacientes, se detectó una tasa de depuración renal aumentada en 390 pacientes. La prueba de Spearman mostró una correlación significativa pero débil, entre la tasa de depuración renal medida y las estimadas con ambas ecuaciones. Los promedios de las diferencias fueron -11.2 mL/min (CrClCG) y -19.9 mL/min (eGFR). Suponiendo que un limite aceptable es 30ml/min, más del 60% de las diferencias estuvieron por encima de este límite, sugiriendo que habría poca concordancia entre el aclaramiento medido y el estimado, siendo la diferencia suficientemente significativa como para considerar que los dos métodos no serían clínicamente iguales. La estimación del aclaramiento mediante las fórmulas tienden a sobreestimar el valor del aclaramiento, esto se explica debido a que el cálculo éste cálculo se encuentra influenciado por muchos factores (sexo, edad, raza, masa muscular, hidratación, estado metabólico, daño muscular, etc.), en cambio la medida mediante orina de 24h refleja un aclaramiento de forma más precisa (se basa en la Cr en sangre, la Cr en orina y el volumen de orina recogido). Concluyen que la tasa de depuración renal estimada con ecuaciones tales como eGFR) o CrClCG mostró poca concordancia con la tasa de depuración de creatinina medida en la muestra de pacientes. El clínico debería interpretar con cuidado la función renal de estos pacientes al utilizar ecuaciones para estimar la función renal. Se recomienda usar siempre que sea posible, la tasa de depuración de creatinina mediante la orina de 24h en aquellos pacientes críticos que muestren una tasa de depuración renal aumentada, dejando la estimación del aclaramiento mediante fórmulas para aquellos casos en los que no se pueda realizar la recogida de orina de 24h.
Palabras claves:
  • aclaramiento renal
  • paciente crítico
  • aclaramiento
  • creatinina
  • función renal
  • Cockcroft-Gault

Nuestro objetivo es ofrecer a los profesionales de la salud una actualización constante sobre la información científica basada en la evidencia necesaria en su actividad profesional. 

Cada semana, a través de nuestro News Letter, estará informado sobre los nuevos artículos-resúmen que se incorporarán a la Base de datos.