Digest

 

El tratamiento con Gentamicina en neonatos suele empezar antes de las 24 horas desde el nacimiento, para el tratamiento empírico de la sepsis neonatal en combinación con b-lactámicos. El uso de un intervalo extendido implica menor manipulación, mayor seguridad y menor riesgo de infecciones, además de reducir el número de monitorizaciones y de asegurar una buena eficacia y reducir la nefrotoxicidad. La administración de aminoglucósidos en intervalo extendido se usa cada vez más en neonatos, sin embargo las guías sobre cómo controlar las concentraciones y cómo ajustas las dosis de forma adecuada son limitadas. Usar una dosis estándar con intervalos posológicos variables parece que es la mejor forma de ajustar estas dosis. Este estudio pretende validar de forma prospectiva una tabla donde mediante el nivel de 22 horas post primera dosis, se ajusta el intervalo posológico (24, 36 o 48h), pretendiendo conseguir que el neonato esté bien ajustado con un sola determinación plasmática del fármaco. Se incluyeron neonatos (n = 104) en su primera semana de vida, con una edad gestacional desde 23 semanas hasta a término, ingresados en una UCI neonatal de nivel II y III. Se administro 5 mg/kg de gentamicina por vía IV a los neonatos; a continuación se utilizó una tabla con las concentraciones de gentamicina para 22 h post-primera dosis para individualizar los intervalos de administración. Las concentraciones séricas pre y post de gentamicina en el intervalo de administración indicado se determinaron con la segunda y tercera dosis y se emplearon para calcular las concentraciones pico y valle reales alcanzadas. El uso de la tabla de administración para niveles de gentamicina de 22 horas post-primera dosis, resultó en unos intervalos de administración que permitieron una concentración pico (media 10.55mg/L) y valle (media 0.75 mg/L) apropiada en todos los neonatos. Todos los pacientes alcanzaron concentraciones valle inferiores a 2 mg/L, y el 73% obtuvo una concentración valle inferior a 1 mg/L. Ninguna concentración pico fue inferior a 5 mg/l, el 82% de los pacientes alcanzó una concentración pico entre 5-12 mg/L, y el 18% restante presentó una concentración pico entre 12.1-16 mg/L. Las concentraciones pico y valle alcanzadas fueron similares para todas las edades gestacionales. Concluyen afirmando que el uso de la tabla de administración para niveles de gentamicina de 22 horas post-primera dosis, con el objetivo de individualizar la administración de gentamicina en intervalo extendido en neonatos, resultó en concentraciones pico y valle apropiadas en todos los neonatos del estudio. Según esto, la tabla diseñada permitiría la adecuada administración de aminoglucósidos con un intervalo extendido en neonatos con tratamientos precoces mediante una única concentración sérica.
Palabras claves:
  • administración
  • dosificación
  • intervalo extendido
  • neonato
  • sepsis neonatal
  • farmacocinética

Nuestro objetivo es ofrecer a los profesionales de la salud una actualización constante sobre la información científica basada en la evidencia necesaria en su actividad profesional. 

Cada semana, a través de nuestro News Letter, estará informado sobre los nuevos artículos-resúmen que se incorporarán a la Base de datos.