Digest

 

Las sinecatequinas es una mezcla de catequinas presentes en el extracto del té verde (Camelia sinensis), autorizadas para el tratamiento cutáneo de verrugas genitales externas y perianales (Condylomata Acuminata) en pacientes inmunocompetentes a partir de 18 años. Se desconoce el mecanismo concreto de acción, aunque las si-necatequinas parecen inhibir un amplio rango de enzimas y factores de crecimiento implicados en la generación de mediadores inflamatorios celulares que contribuyen a la expresión y crecimiento del VPH. Los datos clínicos disponibles indican tasas de eliminación completa de las verrugas anogenitales del orden del 50-55%, frente a un 35% con placebo, siendo mayores en mujeres (60 vs. 45%) que en varones (45-50% vs. 25-20%). Las tasas de recurrencia a las 12 semanas desde la eliminación completa de las verrugas anogenitales fueron del 6.5-6,8% con sinecatequinas vs. 5,8% con placebo. Los efectos adversos son moderadamente importantes, con un 5% de los pacientes que abandonaron el tratamiento en los ensayos clínicos debido a los eventos adversos y un 30% de pacientes que experimentan eventos adversos intensos, fundamentalmente de tipo irritativo (eritema, prurito, quemazón, erosión, induración, erupción vesicular, etc.). No se dispone de estudios clínicos directamente comparativos con imiquimod ni con podofilotoxina, lo que permitiría definir más claramente el papel de las sinecatequinas en el tratamiento actual de las verrugas genitales. La comparación de estudios en paralelo indica que la tasa de respuesta con sinecatequinas se sitúan en el mismo orden que la del imiquimod, si bien es cierto que los estudios clínicos con este último muestran mayores diferencias entre el tratamiento activo y el placebo. Tampoco parece que existan diferencias sustanciales en cuanto al tipo e incidencia de eventos adversos asociados al tratamiento entre imiquimod y sinecatequinas. Por otro lado, el imiquimod se aplica más cómodamente (solo requiere tres administraciones semanales) que las sinecatequinas (que requieren tres administraciones diarias). La comparación entre imiquimod y la crioterapia han mostrado tasas de respuesta algo mayores con esta última, aunque parece que el imiquimod es capaz de actuar más rápidamente y con menos molestias para el paciente; no existen diferencias significativas en la tasa de recidivas. Así pues, a falta de un ensayo clínico directamente comparativo entre las sinecatequinas y el imiquimod y otras terapias frente a las verrugas genitales, no parece que las sinecatequinas aporten mejoras en el tratamiento de las verrugas anogenitales desde un punto de vista estrictamente clínico, aunque un estudio (Langley, 2010) ha encontrado que las sinecatequinas son más coste-efectivas que el imiquimod, al menos en Estados Unidos. En cualquier caso, supone una nueva vía farmacológica y una opción alternativa al imiquimod frente a esta infección de transmisión sexual.
Palabras claves:
  • Sinecatequinas
  • Veregen®
  • Imiquimod
  • Verrugas genitales
  • infección

Nuestro objetivo es ofrecer a los profesionales de la salud una actualización constante sobre la información científica basada en la evidencia necesaria en su actividad profesional. 

Cada semana, a través de nuestro News Letter, estará informado sobre los nuevos artículos-resúmen que se incorporarán a la Base de datos.