Digest

 

Los datos demuestran el impacto positivo de los cursos de 40 horas semanales sobre el conocimiento, la habilidad y la actitud en la AF, a partir de conferencias y talleres con discusión de casos prácticos. La Organización Mundial de la Salud considera la atención farmacéutica (AF) de fundamental importancia para el paciente. Su ejercicio requiere conocimientos y habilidades que pueden adquirirse en formación académica y/o continuada. Sin embargo, poco se ha descrito respecto a la evaluación del impacto de una intervención farmacéutica en el conocimiento, la habilidad y la actitud de los estudiantes y profesionales participantes en eventos científicos relacionados con la AF. El objetivo de este estudio, fue evaluar el impacto de una intervención educativa (IE) y su grado de satisfacción, realizada para los farmacéuticos y los estudiantes de farmacia. Se trató de un estudio casi experimental en el que los participantes de un curso de 40 horas rellenaron un cuestionario de preguntas abiertas sobre conocimientos, habilidades y actitudes de AF, antes y después de la IE. El análisis de contenido fue la técnica usada para evaluar y tabular los datos. Para las pruebas estadísticas, se utilizaron los test de Sinais y de Mann-Whitney. Los participantes (n= 49) eran en su mayoría (n= 34) estudiantes, de los cuales 20 realizaban actividades relacionadas con la AF y la farmacia clínica. El análisis estadístico demostró diferencias significativas entre las distintas puntuaciones obtenidas en el conocimiento, las habilidades y la actitud, antes y después de la IE (p <0,001), aunque la actitud era la variable de mayor impacto. La mayoría tuvo sus expectativas superadas (n= 30) y satisfechas (n= 19). Los datos demuestran el impacto positivo de los cursos de 40 horas semanales sobre el conocimiento, la habilidad y la actitud en la AF, a partir de conferencias y talleres con discusión de casos prácticos.
Palabras claves:
  • Educación en farmacia
  • Evaluación educacional
  • Atención farmacéutica

Nuestro objetivo es ofrecer a los profesionales de la salud una actualización constante sobre la información científica basada en la evidencia necesaria en su actividad profesional. 

Cada semana, a través de nuestro News Letter, estará informado sobre los nuevos artículos-resúmen que se incorporarán a la Base de datos.