Digest

 

Los pacientes VIH positivos tienen un mayor riesgo de deficiencia de vitamina D que la población general. Además, se ha visto que el tratamiento con efavirenz incrementa aún más el riesgo de deficiencia de vitamina D. La deficiencia de vitamina D está relacionada con múltiples procesos patológicos com la alteración de la función inmunitaria, inflamación, enfermedades autoinmunes, enfermedades cardiovasculares y procesos malignos. En la población infectada por el VIH, se ha visto una alta prevalencia de morbilidades relacionadas con niveles bajos de 25-hidroxivitamina D (vitamina D). Se ha visto que fármacos antiretrovirales como tenofovir y algunos inhibidores de la proteasa tienen un impacto negativo en el metabolismo óseo. El objetivo del estudio era evaluar el nivel de vitamina D en pacientes adultos infectados por el VIH y definir los factores del VIH y los fármacos antiretrovirales relacionados con la deficiencia de vitamina D. Utilizando los datos de una cohorte prospectiva de pacientes adultos infectados por el VIH de cinco centros hospitalarios franceses, se evaluó la prevalencia de deficiencia/insuficiencia de vitamina D (<30 ng/mL). Se utilizó un modelo de regresión lineal para identificar los factores de riesgo de deficiencia de vitamina D (?10 ng/mL). Se observó una deficiencia/insuficiencia de vitamina D en el 86,7% de los 2.994 pacientes, incluyendo un 55,6% con insuficiencia de vitamina D y un 31,1% con deficiencia de vitamina D. En el análisis multivariado, se identificaron como factores de riesgo de deficiencia de vitamina D: hábito de fumar [OR ajustado (aOR 1.55)], tasa de filtración glomerular estimada ?90 mL/min/1,73 m2 (aOR 1.51), determinación de vitamina D no medida en verano (aOR 0.27), CD4 <350 células/mm3 (aOR 1.37 para 200?CD4<350 y aOR 1.62 para CD4<200 células/mm3) y tratamiento antiretroviral (aOR 2.61). El sexo, el índice de masa corporal y la edad no eran factores asociados. De entre la población en tratamiento antiretroviral (n=2660), aunque los factores eran los mismos que en la población total, efavirenz fue el único fármaco asociado de forma significativa con la deficiencia de vitamina D, con un aOR de 1.89. Como conclusiones destaca que la deficencia de vitamina D es frecuente en pacientes infectados por el VIH y, dentro de esta población, los pacientes en tratamiento antiretroviral, sobretodo con efavirenz, tienen más riesgo que los pacientes naive. No se ha encontrado efecto con otros fármacos, incluyendo los más nuevos: etravirina, darunavir y raltegravir.
Palabras claves:
  • efavirenz
  • infección por VIH
  • inhibidores de la proteasa
  • raltegravir

Nuestro objetivo es ofrecer a los profesionales de la salud una actualización constante sobre la información científica basada en la evidencia necesaria en su actividad profesional. 

Cada semana, a través de nuestro News Letter, estará informado sobre los nuevos artículos-resúmen que se incorporarán a la Base de datos.