Digest

 

Los glucocorticoides inhalados son la terapia recomendada para el asma persistente en la infancia. En los niños prepuberales, el uso de éstos se ha demostrado que reducen la velocidad de crecimiento durante los primeros años de tratamiento. Esta reducción se ha registrado para bajas y medianas dosis, pero el grado de reducción de la velocidad es dependiente del tipo de glucocorticoide inhalado y del método de liberación. Diferentes estudios retrospectivos transversales han obtenido resultados conflictivos. En este estudio a doble ciego se midieron las alturas de 943 de 1041 participantes adultos de un Programa de Manejo del Asma en la Infancia: la talla se determinó en pacientes con una media de edad de 24.9+2.7 años (como mínimo 18 años para mujeres y 20 para hombres). Iniciando el tratamiento en una edad de 5 a 13 años, los participantes se randomizaron para recibir 400 µg de budesonida, 16 mg de nedocromilo, o placebo diariamente durante 4 a 6 años. Se calcularon las diferencias en la altura en el adulto para cada grupo de tratamiento activo comparado con placebo. Para el análisis se usó regresión linear múltiple con ajuste para las características demográficas, la gravedad del asma y el peso en el momento de la inclusión en el estudio. Los resultados fueron que la estatura media en el adulto fue 1.2 cm menor (intervalo de confianza [IC] del 95%, -1.9 a -0.5) en el grupo de budesonida que en el grupo placebo (P=0.001) y fue 0.2 cm inferior (IC 95%, -0.9 a 0.5) en el grupo de nedocromilo que en el grupo placebo (P=0.61). El déficit de altura en el adulto en el grupo de budesonida comparado con el grupo placebo fue mayor para mujeres (-1.8 cm, P=0.001) que para hombres (-0.8, P=0.10), pero el efecto de budesonida en la estatura en el adulto no varió significativamente con el sexo. Una dosis diaria más alta de glucocorticoides inhalados en los primeros 2 años se asoció con menor altura en el adulto (-0.1 cm por kilogramo) (P=0.007). La reducción de la estatura en el adulto en el grupo de budesonida comparado con placebo fue 1.3 cm después de los 2 años de tratamiento (IC 95%, -1.7 a -0.9). Durante los 2 primeros años, la disminución de la velocidad de crecimiento en el grupo de budesonida ocurrió principalmente en los participantes prepuberales. La disminución inicial del peso alcanzada asociada con el uso de glucocorticoides inhalados en niños prepuberales persiste como una reducción en el peso en el adulto, aunque ésta no es progresiva o acumulativa. Sin embargo, este potencial efecto en la estatura en la edad adulta tiene que ser valorado frente al beneficio bien establecido que estos fármacos proveen en el asma persistente. Es apropiado usar la mínima dosis efectiva para controlar los síntomas y para minimizar los efectos secundarios de los glucocorticoides inhalados.
Palabras claves:
  • glucocorticoides inhalados
  • asma
  • infancia
  • budesonida
  • nedocromilo
  • placebo

Nuestro objetivo es ofrecer a los profesionales de la salud una actualización constante sobre la información científica basada en la evidencia necesaria en su actividad profesional. 

Cada semana, a través de nuestro News Letter, estará informado sobre los nuevos artículos-resúmen que se incorporarán a la Base de datos.