Digest

 

El uso de antibióticos no es útil en el caso de infecciones respiratorias y su uso frecuente puede producir resistencias en la comunidad. Sin embargo, su uso inapropiado es frecuente, habiéndose asociado en varios estudios un aumento de la prescripción en épocas con elevadas tasas de gripe. Una de las posibles causas que explican este hecho es la incertidumbre etiológica viral o bacteriana en muchos casos. El uso excesivo de antibióticos en esta última situación se podría evitar si los clínicos tuvieran información referente al incremento de la probabilidad de que la infección sea viral, como se da en épocas de pandemia de gripe. La implementación de registros electrónicos en salud se ha incrementado notablemente en los últimos años, por lo que se planteó un estudio para evaluar los factores contextuales que influirían sobre la prescripción de antibióticos. En este caso los factores contextuales considerados son el contexto epidemiológico (periodos pandémicos, etc) y el contexto personal del clínico (visita de otros pacientes con infección respiratoria febril). La hipótesis es que en situación conocida de pandemia habría un menor uso de antibióticos. El estudio se llevó a cabo de forma retrospectiva, en grupos de cohortes de 5,5 años. Se seleccionaron aquellos pacientes con infección respiratoria febril en los periodos entre 2006 y 2011 en una red de atención primaria de Midwestern (Chicago, EUA). Se registraron 28301 pacientes que cumplieron criterios, el 45,2% de los cuales recibieron una prescripción de antibiótico (rango: 17,9% - 83,7%). Se observó una menor prescripción en el periodo de pandemia (p<0,001). Además, se observó una menor probabilidad de que el paciente recibiera antibiótico en caso de que su médico hubiera visto un mayor número de casos de infecciones respiratorias durante la semana anterior. Este estudio trata un tema crítico, como es el uso antibiótico de antibióticos y concluye que el contexto influye en la prescripción. Sin embargo existen varias limitaciones que deberían tenerse en cuenta a la hora de analizar sus resultados, como son la pequeña proporción de población anciana en la muestra, el que fuera realizado en épocas de gripe y el tratarse de un estudio retrospectivo que además se limita a un área geográfica pequeña.
Palabras claves:
  • Prescripción farmacológica
  • antibióticos
  • resistencias
  • contexto
  • gripe

Nuestro objetivo es ofrecer a los profesionales de la salud una actualización constante sobre la información científica basada en la evidencia necesaria en su actividad profesional. 

Cada semana, a través de nuestro News Letter, estará informado sobre los nuevos artículos-resúmen que se incorporarán a la Base de datos.