Digest

 

La escabiosis (sarna) junto con la pediculosis son las ectoparasitosis más frecuentes en nuestro medio. Constituye una problemática universal que afecta a todas las razas, edades y estratos socio-económicos. Tiene una especial prevalencia en si- tuaciones de hacinamiento y de sanidad ambiental precaria como en cárceles, residencias, catástrofes naturales, etc. En el hombre, el Sarcoptes scabiei realiza todo su proceso vital en la epidermis humana. El ácaro femenino anida en la parte alta de la epidermis donde deja sus huevos y muere al mes. El ácaro y sus excrementos son los responsables del prurito. El contagio puede ser por contacto directo u objetos (como la ropa) recién utilizados. El ácaro adulto sólo sobrevive 2-3 días fuera del cuerpo. Los huevos eclosionan a los 15 días y son viables hasta dos semanas. El diagnóstico clínico se realiza por la existencia de prurito intenso, nocturno, y que persiste algunas semanas. Existen lesiones específicas como los surcos y túneles (rágades) entre dedos de las manos y pies. También en ombligo, pezones y muñecas. Hay también lesiones inespecíficas tipo eczemas, pápulas y excoriaciones en grandes pliegues y genitales. El test diagnóstico consiste en el rascado con cucharillas de la zona sospechosa impregnada con aceite mineral con posterior observación en microscopio óptico de parásitos y huevos. También por epiluminiscencia. La biopsia sólo se emplea para diagnóstico diferencial con otras afecciones. La estrategia terapéutica, además del tratamiento tópico y/o oral comporta: -tratamiento simultáneo de la familia y sus contactos. -desinfección de la ropa utilizada durante el tratamiento y hasta cuatro días antes ( agua caliente, 60 grados) -lo que no pueda lavarse como lencería y mobiliario debe ser rociado con antiparasitario en polvo o cerrado en bolsa (aquellos objetos que sea posible). En la atención farmacéutica del paciente con sarna debe tenerse en cuenta el tratamiento del prurito intenso, que cede lentamente, y del componente emocional del diagnóstico de dicho proceso.
Palabras claves:
  • Escabiosis
  • Sarna
  • Sarcoptes scabiei

Nuestro objetivo es ofrecer a los profesionales de la salud una actualización constante sobre la información científica basada en la evidencia necesaria en su actividad profesional. 

Cada semana, a través de nuestro News Letter, estará informado sobre los nuevos artículos-resúmen que se incorporarán a la Base de datos.