Digest

 

La artritis es una de las patologías más frecuentes en el paciente geriátrico, con un impacto global importante a nivel sanitario por su impacto clínico y económico. El tratamiento farmacológico más frecuente se realiza con antiinflamatorios no esteroideos (AINEs), que con cierta frecuencia provocan complicaciones gastrointestinales y cardiovasculares. El ácido hialurónico es una sustancia natural presente en el líquido sinovial de las articulaciones que actúa como lubricante y amortiguador de los golpes. La viscosuplementación es un proceso mediante el cual se inyecta ácido hialurónico de forma intraarticular. Se ha propuesto como tratamiento de la osteoartritis ya que se ha observado que estos pacientes eliminan más rápido esta sustancia. En este contexto se realizó una revisión sistemática y un meta-análisis, con el objetivo de evaluar los beneficios y riesgos de la viscosuplementación en pacientes con osteoartritis de rodilla. Se realizó una búsqueda en MEDLINE, EMBASE, Cochrane y otras fuentes. En esta búsqueda se seleccionaron aquellos estudios que comparaban la inyección de ácido hialurónico con inyección simulada o no intervención. Las variables principales evaluadas en estos estudios fueron la intensidad de dolor y el desarrollo de crisis. Se detectaron 89 ensayos que incluyeron 12667 pacientes adultos. De éstos, 71 ensayos mostraron una reducción moderada del dolor. Se encontró mucha heterogeneidad entre los diferentes estudios a varios niveles que se relacionaron con el tamaño del efecto: muestra, ciego, publicación del estudio. Por ejemplo, 18 estudios con evaluación ciega en el estudio tuvieron efectos irrelevantes en el tamaño del efecto y cinco estudios no publicados tuvieron efectos muy limitados. Seis estudios observaron una mejora a nivel de crisis, pero el resultado no fue estadísticamente significativo. Por otra parte, catorce ensayos (3667 pacientes) mostraron un aumento de efectos adversos graves. El estudio tiene como gran limitación la baja calidad metodológica de muchos de los ensayos incluidos, y a nivel de efectos adversos se piensa que muchos no hayan sido cuantificados al no haberse notificado. Los autores concluyen que la viscosuplementación intraarticular con ácido hialurónico en pacientes con osteoartritis tiene un efecto clínico muy limitado, mientras que parece tener un riesgo importante respecto a los efectos adversos relacionados.
Palabras claves:
  • Osteoartritis
  • viscosuplementación
  • ácido hialurónico
  • inyección intraarticular
  • revisión
  • meta-análisis

Nuestro objetivo es ofrecer a los profesionales de la salud una actualización constante sobre la información científica basada en la evidencia necesaria en su actividad profesional. 

Cada semana, a través de nuestro News Letter, estará informado sobre los nuevos artículos-resúmen que se incorporarán a la Base de datos.