Digest

 

Los pacientes con insuficiencia renal crónica (IRC) tienen un riesgo cardiovascular (CV) elevado, de tal forma que la National Kidney Foundation reconoce que tienen que considerarse pacientes de riesgo a nivel CV. Uno de estos factores es la hiperlipidemia, muy frecuente en estos pacientes. Sin embargo sólo un 50% de ellos reciben terapia farmacológica ya que no se dispone de mucha información a diferentes niveles: posibles efectos adversos, desconocimiento del riesgo CV respecto a otros grupos de pacientes, no inclusión en la mayoría de los ensayos clínicos, etc. En este contexto se realizó una revisión sistemática y un meta-análisis de aquellos ensayos que examinan las terapias hipolipemiantes en pacientes con IRC. La búsqueda se realizó desde 2000 a 2011 en MEDLINE, el registro central de ensayos clínicos de Cochrane y la base de datos de revisiones sistemáticas de la misma. Se incluyeron los estudios que comparaban la terapia farmacológica con grupos control, incluyendo análisis de subgrupos de pacientes con IRC dentro de la población general. Los resultados de interés fueron: mortalidad de cualquier causa, mortalidad CV, mortalidad de causa cardíaca, eventos CV incluyendo la revascularización, eventos CV excluyendo la revascularización, infarto de miocardio, ictus, insuficiencia renal terminal, fracaso del trasplante renal, disminución de la función renal y efectos adversos. Se obtuvieron 18 ensayos con adultos, de los cuales cinco fueron diseñados para pacientes con IRC y 13 fueron sugbrupos de pacientes con IRC dentro de ensayos con población general. Dieciséis ensayos examinaron las estatinas y dos examinaron estatinas más ezetimiba. Se observó una disminución de la mortalidad de origen cardíaco (p<0,001), eventos CV incluyendo la revascularización (p<0,001), e infarto de miocardio (p<0,001). No se observaron cambios en el resto de resultados CV, aunque sí se observa una disminución de la mortalidad general muy limitada y con elevado grado de heterogeneidad. No se observaron cambios en la función renal de estos pacientes y los efectos adversos fueron similares en ambos grupos. La revisión concluye que la terapia hipolipemiante reduce la muerte de causa cardíaca y los eventos CV mediados por aterosclerosis en pacientes con IRC. Sin embargo, hay que resaltar que el estudio no cuenta con datos en pediatría y que en algunos resultados hay una elevada heterogeneidad dependiendo de los estudios.
Palabras claves:
  • Insuficiencia renal
  • hipolipemiantes
  • mortalidad
  • riesgo cardiovascular
  • revisión
  • meta-análisis

Nuestro objetivo es ofrecer a los profesionales de la salud una actualización constante sobre la información científica basada en la evidencia necesaria en su actividad profesional. 

Cada semana, a través de nuestro News Letter, estará informado sobre los nuevos artículos-resúmen que se incorporarán a la Base de datos.