Digest

 

Algunos estudios han mostrado la asociación entre trastornos psicológicos (depresión y ansiedad) y el elevado riesgo de muerte prematura, enfermedad cardiovascular y cáncer. El objetivo del estudio fue cuantificar la relación entre el grado de distrés psicológico y la causa específica de mortalidad a gran escala. Se diseñó un meta-análisis agrupado con datos individuales de 10 estudios prospectivos de cohortes de la Health Survey for England. El grado de distrés psicológico se determinó con el General Health Questionare (GHQ-12) siendo 0 el grado más leve y 12 el más grave. Las causas de mortalidad se obtuvieron a través del certificado de defunción. En este estudio se incluyeron 68.222 pacientes (? 35 años) que residían en instituciones privadas de Inglaterra. Los criterios de exclusión fueron las enfermedades cardiovasculares y el cáncer. Las variables primarias que se determinaron fueron la muerte por todas las causas, enfermedades cardiovasculares incluyendo enfermedades cardiovasculares, todos los cánceres y muertes por causas externas. La media de años de seguimiento fue de 8.2. Se encontró asociación entre todos grados de distrés psicológico y el incremento del riesgo de mortalidad. La muerte por cáncer sólo estaba asociada con grados altos de distrés psicológico (puntuación del GHQ-12 entre 7-12). Los autores concluyeron que el distrés psicológico estaba asociado a un incremento de la mortalidad por todas las causas, enfermedad cardiovascular y causas externas. El riesgo de mortalidad incrementaba hasta en los niveles más leves de distrés.
Palabras claves:
  • trastorno psicológico
  • distrés psicológico
  • mortalidad
  • enfermedad cardiovascular

Nuestro objetivo es ofrecer a los profesionales de la salud una actualización constante sobre la información científica basada en la evidencia necesaria en su actividad profesional. 

Cada semana, a través de nuestro News Letter, estará informado sobre los nuevos artículos-resúmen que se incorporarán a la Base de datos.