Digest

 

La ciclosporina se utiliza en pacientes transplantados renales para evitar el rechazo del injerto. Este fármaco presenta un rango terapéutico estrecho y una gran variabilidad farmacocinética que puede conllevar nefrotoxicidad o fracaso del injerto. Las características individuales y los polimorfismos genéticos entre otros pueden ser la causa de la variación en la farmacocinética de la ciclosporina siendo por lo tanto de gran importancia determinar la causa. Se trata del primer estudio que se centra en la farmacocinética poblacional de la ciclosporina en el transplante de riñón de donante vivo considerando el polimorfismo genético como variable. El objetivo del estudio fue construir un modelo farmacocinético poblacional de la ciclosporina en el transplante de riñón de donante vivo con el fin de identificar covariables incluyendo los polimorfismos en CYP3A5*3, ABCB1 que afectan a los parámetros farmacocinéticos de la ciclosporina. Se incluyeron de forma retrospectiva un total de 69 pacientes que después del trasplante renal de donante vivo recibieron terapia inmunosupresora con ciclosporina. De estos pacientes se recogieron las características clínicas y muestras de ciclosporina después de 400 días desde el postoperatorio y se realizó la genotipificación de CYP3A5*1/*3 y ABCB1 C1236T, G2677T / A, C3435T. El análisis farmacocinético de población se llevó a cabo utilizando el programa NONMEM. Se recogieron un total de 2034 muestras de sangre. El análisis farmacocinético poblacional demostró que las variables que afectan significativamente a la farmacocinética de la ciclosporina son: el número de días desde el postoperatorio, el sexo y el genotipo del CYP3A5. La estimación final de aclaramiento medio fue de 56 L/h, y el volumen medio de distribución fue de 4650 L. La variabilidad interindividual de estos parámetros fue 22,98% y 51,48%, respectivamente. Según este estudio, el uso del modelo creado para calcular la dosis de ciclosporina mediante el genotipo CYP3A5, puede ser útil en aquellos pacientes cuya concentración de ciclosporina no se mantiene dentro del rango terapéutico incluso con la monitorización terapéutica.
Palabras claves:
  • Ciclosporina
  • CYP3A5
  • trasplante de riñón
  • farmacogenética
  • farmacocinética
  • polimorfismo genético

Nuestro objetivo es ofrecer a los profesionales de la salud una actualización constante sobre la información científica basada en la evidencia necesaria en su actividad profesional. 

Cada semana, a través de nuestro News Letter, estará informado sobre los nuevos artículos-resúmen que se incorporarán a la Base de datos.