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Cada vez más, los hospitales están implementando programas para mejorar las transiciones asistenciales y así reducir los reingresos, el 21% de la población mayor reingresa antes de los 30 días desde su última estancia. El farmacéutico juega un papel importante en estos esfuerzos ya que mediante la conciliación de la medicación y la atención farmacéutica en las diferentes transiciones asistenciales se disminuyen las discrepancias de los medicamentos, la adherencia y los Efectos Adversos Relacionados con la Medicación (RAMs).

El objetivo de este estudio es evaluar las opiniones de los farmacéuticos sobre su papel en la conciliación de la medicación en el hospital, así como en el asesoramiento al clínico sobre la medicación y las recomendaciones orientadas a mejorar las diferentes transiciones asistenciales del paciente. Ningún trabajo antes ha capturado la perspectiva de los farmacéuticos sobre su participación en la mejora de la atención en las transiciones asistenciales.

Se realizó un estudio aleatorizado "Pharmacist Intervention for Low Literacy in Cardiovascular Disease (PILL-CVD)", el cual pretende reducir los errores de medicación graves después del alta hospitalaria a través de la evaluación cualitativa de la experiencia de 11 farmacéuticos:

(1) recoger las experiencias más relevantes y la perspectiva de los farmacéuticos acerca de cómo realizar las intervenciones en las transiciones asistenciales;

(2) determinar las diferencias y similitudes sobre estas experiencias en la implementación de la intervención;

(3) identificar recomendaciones para futuras intervenciones.

En cuanto a los resultados destacar que los farmacéuticos consideraron que la conciliación de la medicación mediante la entrevista individualizada es el método que juega un papel más relevante en la mejora de las transiciones asistenciales. También pudieron identificar aquellos pacientes que necesitaban un refuerzo adicional por problemas en la comprensión de su medicación (especialmente relevante en pacientes con baja educación en salud). Por otro lado, según los farmacéuticos, es importante contar con el personal administrativo capacitado para llevar a cabo el seguimiento de los pacientes después del alta. Así se podrán detectar problemas y realizar un buen cribado para valorar qué pacientes se pueden beneficiar del seguimiento farmacéutico para un uso eficiente de los recursos.

Las recomendaciones de los farmacéutico de cara a la mejora de las transiciones asistenciales incluían una buena comunicación con los otros miembros del equipo multidisciplinar, disponer del tiempo necesario para el asesoramiento a los pacientes de cara al alta, la participación familiar en este proceso para un buen entendimiento de las recomendaciones y la provisión de material educativo para los pacientes (por ejemplo: caja de la píldora, calendarios ilustrados de la medicación diaria, etc.).

Como conclusión resaltar que incluso la Joint Comisión reconoce que los farmacéuticos están bien posicionados para participar en la conciliación de la medicación, identificar a los pacientes con problemas de comprensión o adherencia, y proporcionar el asesoramiento individualizado para mejorar las transiciones asistenciales. Según este estudio se necesitarían otros estudios adicionales para confirmar estos hallazgos en otros lugares y para determinar la eficacia y la rentabilidad de los diferentes modelos de participación farmacéutica.

Palabras claves:
  • adherencia
  • atención farmacéutica
  • conciliación de la medicación
  • seguimiento del paciente
  • transiciones asistenciales

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