Digest

 

La prescripción de quimioterapia oral está aumentando en los últimos tiempos requiriendo, para su dispensación desde la farmacia comunitaria, conocimientos sobre la seguridad así como otras recomendaciones generales. Actualmente aproximadamente el 10% de los agentes anticancerígenos son administrados vía oral, con una previsión de crecimiento anual del 30-35%, haciendo necesario que el farmacéutico se mantenga actualizado sobre una práctica segura y un asesoramiento eficaz. Texto Ficha: En el futuro, los profesionales de la farmacia comunitaria desempeñaran un papel relevante en el manejo de pacientes con cáncer. Por ello el objetivo de este estudio fue el de mejorar la confianza del farmacéutico, el conocimiento de los fármacos orales anticancerígenos, así como las conductas de dispensación, mediante programas de educación in vivo en farmacias comunitarias. Se realizó un estudio prospectivo sobre aquellos farmacéuticos asistentes a los programas de educación en Rhode Island y Maine entre marzo y mayo de 2012. Se aplicó una encuesta antes y después de iniciar el programa educativo. Las variables primarias de resultado fueron: el cambio en el nivel de confianza en el conocimiento del farmacéutico sobre la quimioterapia oral, el conocimiento en general, y la voluntad de ajustar el comportamiento al dispensar fármacos orales de quimioterapia en la farmacia comunitaria. En cuanto a los resultados, de los 410 farmacéuticos que asistieron a los programas educacionales 257 farmacéuticos participaron en la encuesta. De esta se pudo extrapolar una mejora estadísticamente significativa en el nivel de confianza del farmacéutico (p <0,001). Las recomendaciones a la familia sobre el manejo seguro de la quimioterapia oral aumentaron del 37,1% antes del programa educacional al 100% después del programa. Las recomendaciones transmitidas a los pacientes mejoraron, siendo las más relevantes (1) usar una bandeja para contar los comprimidos que sea diferente al resto de la medicación (2) usar guantes y (3) pedir una doble verificación del nombre de comprimidos. La mejora fue del 22.5%, 31.5% y 29.4% que había de base antes de iniciar el programa al 92.0%, 81.3% y 81.8% respectivamente. Todas las respuestas a las preguntas basadas en el conocimiento mejoraron de manera significativa. Por tanto, el programa educacional diseñado es un método eficaz para mejorar la confianza y el conocimiento del farmacéutico comunitario sobre el manejo de la quimioterapia oral. La educación adicional impartida debe de estar diseñada para mejorar el conocimiento de los profesionales farmacéuticos comunitarios, por una dispensación segura, y un adecuado y efectivo consejo a los familiares y pacientes que se encuentran en tratamiento con quimioterapia oral.
Palabras claves:
  • quimioterapia oral
  • farmacia comunitaria
  • farmacéutico comunitario
  • seguridad
  • programa educacional

Nuestro objetivo es ofrecer a los profesionales de la salud una actualización constante sobre la información científica basada en la evidencia necesaria en su actividad profesional. 

Cada semana, a través de nuestro News Letter, estará informado sobre los nuevos artículos-resúmen que se incorporarán a la Base de datos.