Digest

 

En la diabetes mellitus tipo 2 (DM2), en caso de fracaso al tratamiento dietético y físico, el medicamento de elección es la metformina y en otros pacientes un hipoglucemiante oral, la glibenclamida. Estos dos medicamentos son los únicos que en su evaluación han demostrado ser eficaces en la prevención de complicaciones en el paciente diabético. En caso de que la monoterapia no funcione, el tratamiento en combinación de elección es complicado: la asociación metformina + sulfamida hipoglucemiante aumenta la mortalidad. Parece ser mejor recurrir a la insulina (sola o en combinación con tratamiento oral) o bien renunciar a obtener una hemoglobina glicosilada del 7% y continuar con la monoterapia en caso de hiperglicemias no sintomáticas. La linagliptina es el cuarto fármaco inhibidor de la dipeptidil dipeptidasa autorizada en la unión europea para el tratamiento de la DM2, ya sea sola o en combinación con metformina o con metformina + sulfamida hipoglucemiante. La evaluación de linagliptina se centro en 4 ensayos clínicos comparativos con placebo y otro comparativo con glimepirida. Se incluyeron un total de 4.049 pacientes. Linagliptina disminuyó la hemoglobina glicosilada en torno a un 0,6% de media en comparación a placebo. Se realizó una comparación indirecta, aunque de bajo nivel de evidencia, en que linagliptina se considera que produce una disminución de la hemoglobina glicosilada del mismo orden que el resto de gliptinas. No existen datos respecto a resultados en la prevención de aparición de las complicaciones clínicas. El perfil de efectos adversos es parecido al del resto de gliptinas. Se han comunicado 11 casos de pancreatitis en comparación a 2 del grupo placebo. También de forma poco frecuente se han presentado reacciones de hipersensibilidad. Se describieron dos casos de angioedema y cinco de dermatosis ampollosa. También se describieron 4 casos de reacciones de fotosensibilidad. Existen alertas recientes de farmacovigilancia que sugieren evitar el uso de las gliptinas: inmunosupresión, pancreatitis, reacciones de hipersensibilidad, etc Linagliptina es sustrato del CYP 3ª4 del citocromo P450 y de la glicoproteina P. Esto puede hacer que presente numerosas interacciones. Se recomienda precaución en caso de usar fármacos que afecten estas vías. Linagliptina se elimina por vía renal en un 5%. La ficha técnica no indica que sea necesario ajuste de dosis en caso de insuficiencia renal. No obstante, los efectos adversos de linagliptina fueron más frecuentes en caso de insuficiencia renal moderada (65% linagliptina vs 50% placebo) En resumen, en pacientes con DM2 linagliptina es un hipoglicemiante modesto, pero sin eficacia demostrada en disminución de aparición de complicaciones clínicas. Se recomiendo continuar con los tratamientos con eficacia demostrada.
Palabras claves:
  • Diabetes mellitus
  • Gliptinas
  • antidiabéticos orales
  • linagliptina

Nuestro objetivo es ofrecer a los profesionales de la salud una actualización constante sobre la información científica basada en la evidencia necesaria en su actividad profesional. 

Cada semana, a través de nuestro News Letter, estará informado sobre los nuevos artículos-resúmen que se incorporarán a la Base de datos.