Digest

 

Un reciente ensayo clínico controlado ha demostrado que tanto la paroxetina como la venlafaxina son capaces de mejorar de forma sustancial los síntomas depresivos en pacientes con enfermedad de Parkinson, sin afectar a los síntomas motrices de los pacientes. Aproximadamente, la mitad de los pacientes con enfermedad de Parkinson muestran síntomas característicos de la depresión, siendo más comunes en las mujeres. Estos síntomas se suelen asociar con cuadros de Parkinson de inicio precoz y son especialmente frecuentes la ansiedad, la irritabilidad y las actitudes pesimistas, así como las ideas de suicidio. Parece existir una cierta relación biológica entre la depresión y la enfermedad de Parkinson, hasta el punto de que los síntomas depresivos preceden al desarrollo de los síntomas motores en el 25% de los casos, no existiendo diferencias entre los distintos estadios de la enfermedad. Hasta el momento no estaba bien documentada clínicamente la utilidad de los antidepresivos inhibidores selectivos de monoaminas (serotonina y/o nora-drenalina) en los cuadros depresivos en pacientes con enfermedad de Parkinson, por lo que se llevó a cabo a un ensayo clínico multicéntrico, aleatorizado y doble ciego para evaluar la eficacia y la seguridad de la paroxetina (inhibidor selectivo de la recaptación de serotonina) y de la venlafaxina (inhibidor de la recaptación de serotonina y noradrenalina), en relación a un placebo, en un grupo de 115 pacientes con enfermedad de Parkinson y depresión, con una puntuación >12 en los primeros 17 items de la escala HAM-D. Los pacientes fueron sometidos a un seguimiento clínico durante 12 semanas, alcanzándose dosis máximas diarias de 40 mg de paroxetina y de 225 mg de venlafaxina. Como variable primaria de eficacia se registró la variación en la escala HAM-D desde el inicio hasta el final del estudio, observándose una reducción en dicha escala con respecto al placebo de 6,2 puntos en el grupo de la paroxetina y de 4,2 puntos en el de la venlafaxina, sin que se apreciasen efectos significativos del tratamiento sobre la función motriz de los pacientes.
Palabras claves:
  • Enfermedad de Parkinson
  • Depresión
  • Paroxetina
  • Venlafaxina
  • Escala HAM-D

Nuestro objetivo es ofrecer a los profesionales de la salud una actualización constante sobre la información científica basada en la evidencia necesaria en su actividad profesional. 

Cada semana, a través de nuestro News Letter, estará informado sobre los nuevos artículos-resúmen que se incorporarán a la Base de datos.