Digest

 

Aproximadamente un 1% de la población general es consumidora de glucocorticoides sistémicos durante largos periodos de tiempo, y alrededor de dos tercios muestran manifestaciones iatrogénicas debidas a una exposición excesiva a estos fármacos. Entre dichas manifestaciones se encuentran un incremento de la presión arterial, de la glucemia y de los niveles de triglicéridos, y unos niveles bajos de HDL, entre otros factores de riesgo cardiovasculares. El objetivo del estudio era investigar si había un aumento del riesgo de eventos cardiovasculares en aquellas personas que desarrollaban un síndrome de Cushing iatrogénico durante un tratamiento con glucocorticoides. Se determinó la incidencia de eventos cardiovasculares al cabo de un año del diagnóstico del síndrome de Cushing iatrogénico, y se analizó una posible asociación entre síndrome de Cushing y riesgo de eventos cardiovasculares. Se incluyeron en el estudio pacientes con prescripción de glucocorticoides y diagnóstico de síndrome de Cushing iatrogénico, y se diseñaron dos grupos comparativos: pacientes con prescripción de glucocorticoides pero sin diagnóstico de síndrome de Cushing iatrogénico y pacientes sin prescripción de glucocorticoides. Los resultados mostraron que los pacientes con prescripción de glucocorticoides que desarrollaron un síndrome de Cushing iatrogénico tenían prácticamente el triple de probabilidades de padecer una enfermedad cardiovascular, incluyendo enfermedad coronaria, fallo cardiaco y enfermedad cerebrovascular, que los pacientes con prescripción de glucocorticoides pero que no desarrollaron un síndrome de Cushing iatrogénico. Este riesgo cardiovascular se incrementó en más de cuatro veces si se comparaba con las personas a las que no se habían prescrito glucocorticoides. Las conclusiones del estudio son que las personas que usan glucocorticoides y muestran un síndrome de Cushing iatrogénico deberían ser escrupulosamente controladas para un cribado rápido y un buen manejo de sus factores de riesgo cardiovasculares, pues son pacientes con un mayor riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares.
Palabras claves:
  • evento cardiovascular
  • glucocorticoide
  • síndrome de Cushing

Nuestro objetivo es ofrecer a los profesionales de la salud una actualización constante sobre la información científica basada en la evidencia necesaria en su actividad profesional. 

Cada semana, a través de nuestro News Letter, estará informado sobre los nuevos artículos-resúmen que se incorporarán a la Base de datos.