Digest

 

Aunque la pioglitazona es efectiva en la reducción de los niveles de hemoglobina glicosilada y puede disminuir el riesgo de eventos cardiovasculares, también se ha asociado con una ganancia de peso y con un aumento en el riesgo de insuficiencia cardiaca congestiva. Además, y a pesar de que los datos disponibles son limitados, ahora hay cierta evidencia que sugiere que la pioglitazona puede estar asociada con un incremento en el riesgo de cáncer de vejiga. Es a raíz de todo esto que se planteó este estudio de cohortes retrospectivo utilizando un análisis de casos y controles anidado. La cohorte consistió en personas con diabetes tipo 2 que fueron tratadas por primera vez con hipoglucemiantes orales entre el 1 de enero de 1988 y el 31 de diciembre de 2009. Los participantes fueron seguidos hasta un diagnóstico de cáncer de vejiga, muerte por cualquier causa, final del registro o final del periodo de estudio (31 de diciembre de 2009), lo que apareciera primero. En el estudio se observó que el uso de pioglitazona iba asociado con un incremento en la tasa de cáncer de vejiga, tasa que se incrementaba en función de la duración del tratamiento, observándose un valor máximo en los pacientes expuestos más de 24 meses y en aquellos con una dosis acumulada superior a 28.000 mg. Este efecto no se observó con la rosiglitazona, confirmándose así que se trata de un efecto específico de la pioglitazona. Como conclusión del estudio se resalta la importancia que los doctores, pacientes y agencias reguladoras sean conscientes de esta asociación en la evaluación de los beneficios y riesgos generales asociados al tratamiento con este fármaco.
Palabras claves:
  • pioglitazona
  • cáncer de vejiga
  • diabetes tipo 2

Nuestro objetivo es ofrecer a los profesionales de la salud una actualización constante sobre la información científica basada en la evidencia necesaria en su actividad profesional. 

Cada semana, a través de nuestro News Letter, estará informado sobre los nuevos artículos-resúmen que se incorporarán a la Base de datos.