Digest

 

La evidencia experimental sugiere que la inhibición de la prostaglandina-endoperóxido sintasa 2 (PTGS2) (también conocida como ciclooxigenasa-2) por la aspirina regula, a la baja, la actividad de señalización del fosfatidilinositol 3-quinasa (PI3K). La hipótesis es que el efecto de la aspirina sobre la supervivencia y el pronóstico de los pacientes con cáncer se caracteriza por la mutación PIK3CA (el fosfatidilinositol-4,5-bisfosfonato 3-quinasa, gen alfa subunidad catalítica polipéptido) y podría diferir del efecto en aquellos con PIK3CA salvaje. Método Se obtuvieron datos de 964 pacientes con cáncer colon rectal, incluyendo datos sobre el uso de aspirina después del diagnóstico y la presencia o ausencia de la mutación PIK3CA. Se utilizó un modelo estadístico de riesgos proporcionales de Cox para calcular el índice de riesgo multivariado en la variable muerte. Se examinaron los marcadores tumorales, incluyendo PTGS2, AKT fosforilada, KRAS, BRAF, la inestabilidad de microsatélites, fenotipo metilante en islotes CpG isla, entre otras. Resultados Entre los pacientes con cáncer colorrectal y con mutación PIK3CA, el uso regular de aspirina después del diagnóstico se asoció con una supervivencia específica superior (RR=0,18 (IC95% 0,06 a 0,61) con P <0,001) y la supervivencia global (cociente de riesgo multivariado para mortalidad por cualquier causa, 0,54, (IC95% 0,31 a 0,94) con P = 0,01). Por el contrario, entre los pacientes con de tipo salvaje PIK3CA, el uso regular de aspirina después del diagnóstico no se asoció con la supervivencia específica de cáncer colorrectal (RR=0,96, (IC95% 0,69 a 1,32) y con P = 0,76) o la supervivencia global (cociente de riesgo multivariado, 0,94, (IC=95% 0,75 a 1,17) y con P = 0,96). Conclusiones El uso regular de aspirina después del diagnóstico de cáncer colorrectal se asoció a una mayor supervivencia entre los pacientes con mutación PIK3CA, pero no en los pacientes con cáncer de tipo salvaje PIK3CA. Los resultados de este estudio de epidemiología molecular patológica sugieren que la mutación PIK3CA en el cáncer colorrectal puede servir como un marcador predictivo molecular para la terapia de aspirina adyuvante.
Palabras claves:
  • Aspirina
  • tumor colorrectal
  • mutación PIK3CA
  • supervivencia

Nuestro objetivo es ofrecer a los profesionales de la salud una actualización constante sobre la información científica basada en la evidencia necesaria en su actividad profesional. 

Cada semana, a través de nuestro News Letter, estará informado sobre los nuevos artículos-resúmen que se incorporarán a la Base de datos.