Digest

 

La atención farmacéutica mejora la adherencia del paciente al tratamiento, por lo que es necesario que el farmacéutico cuente con instrumentos para evaluarla y mejorarla mediante su intervención en el seguimiento farmacoterapéutico (SFT). El objetivo de este estudio fue evaluar el impacto de la intervención farmacéutica en la mejora de la adherencia de los pacientes con virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) y sida, e identificar los factores que influyen en ella y que pueden ser modifi- cados por la intervención farmacéutica en el SFT. Se realizó SFT durante 23 meses a 52 pacientes mayores de 18 años de edad, con tratamiento antirretroviral durante más de 3 meses, que dieron su consentimiento informado. La adherencia se evaluó con el CEAT-VIH (cuestionario para evaluar la adhesión al tratamiento antirretroviral) al inicio y al final de 6 meses de SFT. La puntuación total del CEAT-VIH (p <0,05; intervalo de confianza del 95%), el cumplimiento del tratamiento (p <0,001) y la percepción del paciente respecto a su enfermedad y tratamiento antirretroviral (p <0,001) incrementaron significativamente su valor. La educación al paciente para incrementar la adherencia al tratamiento (46%) fue la intervención farmacéutica más frecuente. Se demuestra que la intervención del farmacéutico, mediante el SFT, mejora la adherencia al tratamiento antirretroviral. El farmacéutico mejoró los aspectos de cumplimiento y percepción del paciente sobre su tratamiento y enfermedad. Los farmacéuticos pueden utilizar el CEAT-VIH como instrumento para evaluar la adherencia en la práctica del SFT.
Palabras claves:
  • Adherencia al tratamiento
  • Tratamiento antirretroviral
  • Seguimiento farmacoterapéutico
  • VIH
  • Sida

Nuestro objetivo es ofrecer a los profesionales de la salud una actualización constante sobre la información científica basada en la evidencia necesaria en su actividad profesional. 

Cada semana, a través de nuestro News Letter, estará informado sobre los nuevos artículos-resúmen que se incorporarán a la Base de datos.