Digest

 

Según datos aportados por este estudio retrospectivo, la supervivencia media de los pacientes diabéticos de tipo 2 que presentan también cáncer colorrectal es superior entre aquellos tratados con metformina. Se ha constatado que el riesgo de pólipos adenomatosos colorrectales y de cáncer colorrectal se encuentra incrementado entre los pacientes con diabetes de tipo 2, en relación a la población general, de cáncer colorrectal adenomatoso. En esta misma línea, algunas observaciones preliminares sugerían que el tratamiento crónico antidiabético con metformina se relacionaba con una reducción de la incidencia de cáncer colorrectal en este tipo de pacientes. Por este motivo, científicos del Departamento de Oncología Médica Gastrointestinal del Anderson Cancer Center de Houston, llevaron a cabo una amplia revisión de los registros de cerca de 5.000 pacientes, de los que 424 presentaban conjuntamente diabetes de tipo 2 y cáncer colorrectal. Tras procesar clínica y estadísticamente los datos correspondientes a este conjunto de pacientes, considerando la edad, el índice de masa corporal (IMC), la antigüedad del diagnóstico, así como el estadio, la locailización, el tratamiento y la duración de la supervivencia, se encontró que los pacientes con diabetes de tipo 2 y cáncer colorrectal que habían utilizado con metformina como parte de su tratamiento antidiabético presentaban una supervivencia media de 76,9 meses (IC 95%=61,6-102,4) significativamente superior (p<0,05) que aquellos que no utilizaron metformina como parte de su tratamiento antidiabético (56,9 meses; IC 95%=44,8-68,8). Incluso utilizando técnicas estadísticas de regresión y agrupando los datos por edad, sexo, raza, IMC o estadio del cáncer en el momento del diagnóstico, se observó que el tratamiento con metformina en este tipo de pacientes se relacionaba con una mejoría del 30% en la supervivencia global, en relación a aquellos que utilizaron otros agentes antidiabéticos en lugar de la metformina.
Palabras claves:
  • Metformina
  • Cáncer colorrectal
  • Supervivencia
  • Diabetes tipo 2

Nuestro objetivo es ofrecer a los profesionales de la salud una actualización constante sobre la información científica basada en la evidencia necesaria en su actividad profesional. 

Cada semana, a través de nuestro News Letter, estará informado sobre los nuevos artículos-resúmen que se incorporarán a la Base de datos.