Digest

 

Para alcanzar los objetivos de mejora de la calidad de vida y reducción de la morbi-mortalidad asociada la infección por el virus de la hepatitis C, el tratamiento se encamina a alcanzar la respuesta virológica sostenida (RVS). Actualmente, están disponibles varios antivíricos directos frente la hepatitis C (VHC) crónica, pero están limitados por la tolerabilidad y por los horarios de dosificación. Daclatasvir, administrado una vez al día, és un potente inhibidor del complejo de replicación NS5A y es, generalmente, bien tolerado en estudios de fase 1. En éste se evaluó daclatasvir en combinación con interferón pegilado (peginterferón) y ribavirina para la infección por VHC crónica. Se trata de un estudio de fase 2 doble ciego, randomizado y paralelo, donde se trataron pacientes naive con infección crónica por VHC genotipo 1 procedentes de 14 centros de EEUU y Francia que se asignaron (1:1:1:1) para recibir peginterferón alfa-2a (180µg por semana) y ribavirina (1000-1200mg diarios según peso) más placebo o 3mg, 10mg o 60mg de daclatasvir administrado una vez al día, durante 48 semanas. Se excluyeron pacientes con cirrosis, morbilidades significantes asociadas, VIH o coinfección por hepatitis B. El objetivo principal era que el RNA-VHC fuera indetectable a las semanas 4 y 12 después del inicio del tratamiento (respuesta virológica rápida extendida, eRVR). El análisis se llevó a cabo para todos los participantes que recibieron una dosis del fármaco de estudio. Se asignaron 48 pacientes bajo randomización (12 por grupo); todos recibieron como mínimo una dosis del fármaco de estudio. 15 pacientes discontinuaron el tratamiento antes de la semana 48. Cinco de 12 pacientes (42%, 80% IC 22-64%) de los que recibieron 3mg de daclatasvir alcanzaron la eRVR, comparado con 10 de 12 (83%. 63-96%) de los que recibieron 10mg de daclatasvir, 9 de 12 (75%, 53-90%) de los que recibieron 60mg de daclatasvir, y 1 de 12 (8%, 1-29%) de los que recibieron placebo. Aunque el número de pacientes era pequeño, no hubo correlación entre el fallo virológico y las características basales de los pacientes, como el genotipo IL28B, raza e índice de masa corporal. Se detectaron polimorfismos en el NS5A preexistentes en posiciones de aminoácidos residuales que podrían estar asociadas con resistencias a daclatasvir, aunque no se reveló una correlación clara entre la presencia de estos polimorfismos y el fallo de tratamiento. Los efectos adversos y las discontinuaciones como resultado de efectos adversos ocurrieron con frecuencia similar en todos los grupos. La conclusión es que daclatasvir parece ser un inhibidor potente del complejo de replicación NS5A que incrementa la potencia antiviral de peginterferón y ribavirina. Estos hallazgos apoyan el desarrollo de regimenes que contengan 60mg de daclatasvir para el tratamiento de la infección por VHC crónica genotipo 1.
Palabras claves:
  • virus de la hepatitis C
  • VHC
  • genotipo 1
  • daclatasvir
  • peginterferón
  • ribavirina

Nuestro objetivo es ofrecer a los profesionales de la salud una actualización constante sobre la información científica basada en la evidencia necesaria en su actividad profesional. 

Cada semana, a través de nuestro News Letter, estará informado sobre los nuevos artículos-resúmen que se incorporarán a la Base de datos.