Digest

 

El edema pulmonar y el edema cerebral de gran altitud son las dos presentaciones clínicas más graves y que pueden comprometer la vida, del mal agudo de montaña. Sin embargo, los síntomas leves más frecuentes son vómitos, cefalea, mareo, fatiga y alteraciones del sueño. La acetazolamida es un fármaco inhibidor de la anhidrasa carbónica ampliamente usado como tratamiento profiláctico del mal agudo de montaña aunque no disponga de la indicación en España. El objetivo del estudio fue evaluar la eficacia de tres dosis distintas de acetazolamida para la prevención del mal agudo de montaña y determinar la dosis mínima efectiva. Para el diseño de este estudio se incluyeron ensayos clínicos aleatorizados que evaluaban el uso de acetazolamida a las dosis de 250 mg, 500 mg o 750 mg cada 24 h versus placebo en adultos para la profilaxis del mal agudo de montaña. Los participantes de los estudios incluidos se aleatorizaron en dos grupos, acetazolamida o placebo, antes de iniciar el ascenso a grandes altitudes (más de 3.000 metros). La variable principal del estudio fue la ausencia de mal agudo de montaña. El cuestionario de Lake Louise se usó para diagnosticar el mal agudo de montaña e evaluar la gravedad de los síntomas. Esta revisión sistemática concluyó que las dosis de 250 mg, 500 mg y 750 mg son eficaces para la prevención del mal agudo de montaña a grandes altitudes (más de 3.000 metros). Los grupos tratados con acetazolamida presentaron más incidencia de efectos adversos (parestesia, poliuria, rash o disgeusia) siendo la dosis de 750 mg la que se asoció a un mayor riesgo de estos. La dosis de 250 mg de acetazolamida parece ser la mínima efectiva para esta indicación. Según la evidencia disponible, no queda claro que la acetazolamida sea efectiva para la prevención del mal agudo de montaña durante ascensos rápidos como volar hasta grandes altitudes desde el nivel del mar o durante rescates de emergencia a grandes altitudes.
Palabras claves:
  • acetazolamida
  • mal agudo de montaña
  • grandes altitudes

Nuestro objetivo es ofrecer a los profesionales de la salud una actualización constante sobre la información científica basada en la evidencia necesaria en su actividad profesional. 

Cada semana, a través de nuestro News Letter, estará informado sobre los nuevos artículos-resúmen que se incorporarán a la Base de datos.