Digest

 

Es necesario considerar las diferentes variables que pueden influir en la adherencia y establecer estrategias individualizadas para luchar contra el incumplimiento del tratamiento farmacológico. Algunos autores han señalado más de 200 factores y variables relacionados con el incumplimiento terapéutico, que se deben tener en cuenta si se pretende modificarlo. El objetivo de este estudio es identificar las características sociodemográficas y clínicas asociadas a la adherencia al tratamiento farmacológico en pacientes ambulatorios con riesgo cardiovascular (RCV). A los pacientes que cumplieron los criterios de inclusión se les hizo una entrevista inicial, que incluyó la recogida de las características sociodemográficas y clínicas y el test de adherencia. Se tomaron y registraron los valores de colesterol total y presión arterial, y se determinó el RCV del paciente. Si el RCV era moderado o alto, el paciente se incluía en el estudio. Los resultados mostraron que la adherencia está favorecida por la percepción por parte del paciente del estado de salud como regular, malo o muy malo, por el sexo femenino y por la presencia de algún factor de RCV, como la dislipemia. Los autores concluyeron que es necesario considerar las diferentes variables que pueden influir en la adherencia y establecer estrategias individualizadas para luchar contra el incumplimiento del tratamiento farmacológico.
Palabras claves:
  • Incumplimiento terapéutico
  • Adherencia a la medicación
  • Farmacia comunitaria
  • Riesgo cardiovascular
  • sociodemografía

Nuestro objetivo es ofrecer a los profesionales de la salud una actualización constante sobre la información científica basada en la evidencia necesaria en su actividad profesional. 

Cada semana, a través de nuestro News Letter, estará informado sobre los nuevos artículos-resúmen que se incorporarán a la Base de datos.