Digest

 

Colistina, un antibiótico usado en infecciones por bacterias gramnegativas, se elimina considerablemente en aquellos pacientes con hemodiafiltración venovenosa contínua por fallo renal agudo. El objetivo del estudio era establecer el perfil farmacocinético de colistina en pacientes críticos tratados con este antibiótico a causa de una sepsis por bacterias gramnegativas y que estuvieran con hemodiafiltración venovenosa contínua (HDFVVC) por fallo renal agudo. Esta técnica es un tipo de técnica contínua de depuración extrarenal que combina los mecanismos de convección y difusión: la sangre pasa por un filtro de alta permeabilidad (hemofiltro) y existe un flujo a contracorriente de líquido de diálisis (efluente). Es una técnica que permite eliminar moléculas de pequeño y mediano peso molecular. En este estudio se evaluaron tres pacientes. La dosis de colistina que se administró fue decisión de cada médico y en todos los casos fue una dosis inferior a la recomendada en pacientes con función renal normal. Se administró colistina en una infusión de 30 minutos y se extrajeron muestras sanguíneas de cada paciente pre y post-filtro para la determinación de los niveles séricos de colistina (mediante HPLC) antes de la infusión, a los 10, 60, 120, 240, 360, 480 y 600 minutos del final de la infusión, e inmediatamente antes de la siguiente administración. Concomitantemente, se extrajeron y analizaron muestras del efluente del hemofiltro (para calcular el aclaramiento debido al proceso de diálisis). Por lo tanto, se calculó el aclaramiento extracorpóreo y el aclaramiento en el efluente de colistina. La diferencia entre ambos valores (si existe) se considera que se debe a la adsorción del fármaco en el hemofiltro. Los resultados fueron que el aclaramiento extracorpóreo mostró una eliminación sustancial de colistina (43%-59% del aclaramiento total de colistina), aunque solo una pequeña fracción pudo ser atribuída a la diafiltración. Sí que se ha visto que la adsorción de colistina a la membrana del hemofiltro es importante. Sin embargo, el aclaramiento total de colistina se redujo (variando entre 3,3 y 4,5 L/h) en comparación con pacientes con función renal normal. Además, el ajuste de dosis resultó en unas concentraciones subóptimas de colistina en el estado de equilibrio estacionario. A pesar del aclaramiento extracorpóreo sustancial de colistina, el aclaramiento total de colistina disminuye en pacientes con HDFVVC en comparación con pacientes con función renal normal. La adsorción de colistina al hemofiltro contribuye en gran medida en el aclaramiento extracorpóreo. Por lo tanto, se requieren más estudios para poder establecer una dosis estándar de colistina en pacientes en soporte HDFVVC.
Palabras claves:
  • aclaramiento extracorpóreo
  • colistina
  • hemodiafiltración venovenosa
  • sepsis

Nuestro objetivo es ofrecer a los profesionales de la salud una actualización constante sobre la información científica basada en la evidencia necesaria en su actividad profesional. 

Cada semana, a través de nuestro News Letter, estará informado sobre los nuevos artículos-resúmen que se incorporarán a la Base de datos.