Digest

 

La diabetes es una enfermedad crónica asociada a una alteración en el metabolismo de los azúcares debido a una carencia parcial o total de insulina o bien a una disfunción en su actuación. La insulina hace posible la entrada de los azúcares en las células para poder ser utilizados como fuente de energía. Si la insulina es escasa o funciona mal, los azúcares se acumulan en la sangre, produciendo hiperglucemia. Las causas de la diabetes son diversas: -En la de tipo 2 están implicados factores genéticos, la obesidad, las dietas desequilibradas, el sedentarismo y el envejecimiento de la población. -En la de tipo 1 influyen factores genéticos, así como alteraciones del sistema inmunitario e infecciones virales que pueden desencadenar reacciones de autoinmunidad con destrucción de las células pancreáticas que secretan la insulina. Su tratamiento requiere la administración de insulina. La clínica de la diabetes puede variar en función de si es de tipo 1 o 2: -Diabetes de tipo 1: Los síntomas más comunes derivan de la hiperglucemia. Las manifestaciones típicas son la polidipsia, la poliuria y la polifagia. Cuando la glucosa en sangre supera unos limites determinados, el riñón no puede impedir que se elimine por la orina (glucosuria).Además, para eliminar tal carga de azúcares por el riñón es necesario diluirlos en la propia orina; el azúcar arrastra gran cantidad de agua y aumenta la producción de orina (poliuria). Al perder tanta agua, el organismo se deshidrata y para compensar la pérdida hay gran ingesta de líquido (polidipsia). Además, como está aprovechando mal su principal fuente de energía (azúcares), se estimula mucho más el apetito por lo que se come en exceso (polifagia), aunque esto no soluciona el problema, por lo que pierde peso y se siente cansado. -Diabetes de tipo 2: No se presentan los síntomas descritos en la diabetes tipo 1, de ahí que más de la mitad de las personas que la sufren no estén diagnosticadas. En ellas, los síntomas son más inespecíficos y no tan claros, ya que el origen de la diabetes no es que no exista insulina, sino que ésta resulta insuficiente o que se aprovecha mal.
Palabras claves:
  • Diabetes
  • Insulina
  • Hiperglucemia
  • Polidipsia
  • Polifagia
  • Poliuria

Nuestro objetivo es ofrecer a los profesionales de la salud una actualización constante sobre la información científica basada en la evidencia necesaria en su actividad profesional. 

Cada semana, a través de nuestro News Letter, estará informado sobre los nuevos artículos-resúmen que se incorporarán a la Base de datos.