Digest

 

Los tipos de VPH comúnmente más oncogénicos son el 16, 18, 31, 33, 45, 54 y 58, los cuales contribuyen al 90% de los casos de canceres invasivos cervicales. Muchos estudios han demostrado cerca de un 100% de eficacia de las vacunas bivalente y cuadrivalente frente las lesiones pre-cancerosas asociadas a estos tipos de VPH. El grado de protección cruzada (PC) es el elemento clave en la selección de la vacuna frente al VPH. Se comparó la eficacia en la PC de la vacuna bivalente (VPH 16 y 18) y la cuadrivalente (VPH 6, 11, 16 y 18) para los tipos de VPH no vacunables. Se buscaron en las bases de datos Medline y Embase, en resúmenes de conferencias y en páginas web ensayos clínicos randomizados que evaluaran la eficacia de las 2 vacunas frente infecciones persistentes (mínimo 6 meses) y neoplasias cervicales intraepiteliales (NCI) asociadas con tipos de PVH no vacunables (tipo 31, 33, 45, 52 y 58). Se incluyeron estudios de participantes que fueran DNA-VPH negativas antes de la vacunación para todos los tipos de VPH estudiados. Se evaluó la heterogeneidad en la eficacia de las vacunas entre dichos estudios por métodos estadísticos. Se identificaron dos ensayos clínicos (""Female United to Unilaterally Reduce Endo/ectocervical disease"" [FUTURE] I y II) sobre la vacuna cuadrivalente y tres (""Papilloma Trial Against Cancer In Young Adults"" [PATRICIA], HPV007 y HPV-023) sobre la vacuna bivalente. El análisis de las poblaciones más comparables (agrupando los datos de los ensayos FUTURE I/II vs PATRICIA) sugirieron que la eficacia estimada en la PC de la vacuna frente infecciones y lesiones asociadas a VPH 31, 33, 45 eran normalmente más elevadas para la bivalente que para la cuadrivalente. La eficacia en el estudio de la vacuna bivalente fue mayor que en el estudio de la cuadrivalente frente a infecciones persistentes con VPH 31 (77,1% para la bivalente vs 46.2 para la cuadrivalente; p=0.003) y VPH 45 (79.0% vs 7.8%; p=0.003), y frente NCI grado 2 o mas asociadas a VPH 33 (82.3% vs 24.0%; p=0.02) y VPH 45 (100% vs -51.9%; p=0.04). Se observó sustancial heterogeneidad entre la eficacia de los estudios de la vacuna bivalente frente infecciones persistente con VPH 31 (p=0.04) y VPH 45 (p=0.04), con reducciones aparentes de la eficacia en la PC con un incremente del seguimiento. La interpretación es que la vacuna bivalente parece ser más efectiva frente los tipos de VPH no vacunables 31, 33 y 45 que la vacuna cuadrivalente, pero las diferencias no son todas significativas y podrían ser atribuibles a las diferencias en el diseño de los estudios.
Palabras claves:
  • cáncer de cérvix
  • vacuna bivalente
  • vacuna cuadrivalente
  • protección cruzada
  • infección persistente

Nuestro objetivo es ofrecer a los profesionales de la salud una actualización constante sobre la información científica basada en la evidencia necesaria en su actividad profesional. 

Cada semana, a través de nuestro News Letter, estará informado sobre los nuevos artículos-resúmen que se incorporarán a la Base de datos.