Digest

 

La neumonía por Pneumocystis jirovecci es una de las complicaciones más comunes y importantes de aquellos pacientes VIH que no siguen ningún tratamiento antiretroviral y no hacen profilaxis específica para esta infección. La dosis diaria recomendada en profilaxis es de 15-20 mg/kg de trimetoprim. En estudios recientes se ha descrito que una dosis diaria entre 600 y 1440 mg de trimetoprim se ha relacionado con la aparición de psicosis aguda. Este estudio multicéntrico y retrospectivo tenía por objetivo determinar la incidencia y factores de riesgo asociados con la aparición de psicosis aguda. Se incluyeron 135 pacientes diagnosticados de neumonía por P. jirovecci y sin ningún antecedente psiquiátrico ni que estuvieran recibiendo medicación psiquiátrica antes del ingreso. Los resultados fueron que 16 pacientes desarrollaron psicosis aguda (11,9%; IC95% 6,3%-17,4%) después de una duración media de tratamiento con trimetoprim/sulfametoxazol de 5 días (rango: 3-11 días). Las variables asociadas con el desarrollo de psicosis aguda fueron una dosis diaria alta de trimetoprim/sulfametoxazol (p=0.003), un nivel sérico elevado de LDH (p=0.019), el uso concomitante de esteroides (p=0.037) y el ingreso en UCI (p=0.019). Además, muchos de estos pacientes tenían hiponatremia (Na+ sérico <135 mmol/L). En el análisis de regresión logística multivariante, el riesgo de desarrollo de psicosis agudo incrementó un 40% por cada 1 mg/kg de incremento en la dosis diaria de trimetoprim. Aproximadamente, una quinta parte de los pacientes que padecieron psicosis aguda recibió una dosis de 15 mg/kg de trimetoprim. Teniendo en cuenta estos resultados, serían necesarios más estudios para evaluar si una dosis reducida de trimetoprim/sulfametoxazol sería más segura y efectiva para el tratamiento de la neumonía por P. jirovecii en pacientes infectados por VIH.
Palabras claves:
  • alucinaciones
  • esteroides
  • hiponatremia
  • infección por VIH
  • neumonía por P. jirovecci

Nuestro objetivo es ofrecer a los profesionales de la salud una actualización constante sobre la información científica basada en la evidencia necesaria en su actividad profesional. 

Cada semana, a través de nuestro News Letter, estará informado sobre los nuevos artículos-resúmen que se incorporarán a la Base de datos.