Digest

 

La diabetes es un problema de salud pública a nivel mundial. En 2010, un comité internacional de expertos estableció el límite de hemoglobina glicosilada (HbA1c) igual o superior a 6,5% para el diagnóstico de diabetes. Posteriormente la ADA y la OMS adoptaron este límite y los añadieron a los diagnósticos basados en la glicemia. Por otra parte, se ha observado a nivel epidemiológico que las personas de raza negra tienen niveles de HbA1c superiores a las personas de raza blanca para glucemias similares. Este hecho ha hecho plantearse el incremento del valor límite diagnóstico de HbA1c en pacientes de raza negra. En este contexto se analizaron los datos de 3812 sujetos de la National Health and Nutrition Examination Survey entre los años 2005 y 2008 con el objetivo de comparar la relación entre niveles de HbA1c y la prevalencia de retinopatía en pacientes blancos y negros. La prevalencia de retinopatía es una medida objetiva, específica y relativamente temprana de las complicaciones de la diabetes. Se trata de un estudio transversal que utilizó regresión lineal y modelos cúbicos spline separados para blancos y negros con el objetivo de detectar los niveles a partir de los cuales aumentaba el riesgo de retinopatía. La regresión ajustó los resultados por edad, sexo, hipertensión, IMC, historial familiar de diabetes y uso de antidiabéticos Tras ajustar los datos por estas variables, se observó que el nivel de HbA1c a partir del cual aumentaba la prevalencia de retinopatía fue de 6-6,4% en pacientes blancos y de 5,5-5,9% en pacientes negros. Los modelos cúbicos spline demostraron que el riesgo de sufrir retinopatía en pacientes negros aumentaba a niveles más bajos que en blancos. Una limitación del estudio es el hecho de tratarse de un estudio transversal, que no permite analizar la relación entre la retinopatía y la duración de los niveles elevados de HbA1c. Estos resultados implican que el límite diagnóstico de diabetes con HbA1c no debe modificarse en pacientes de raza negra.
Palabras claves:
  • Diabetes
  • hemoglobina glicosilada
  • diferencia racial
  • retinopatía diabética
  • diagnóstico

Nuestro objetivo es ofrecer a los profesionales de la salud una actualización constante sobre la información científica basada en la evidencia necesaria en su actividad profesional. 

Cada semana, a través de nuestro News Letter, estará informado sobre los nuevos artículos-resúmen que se incorporarán a la Base de datos.