Digest

 

El plomo es una sustancia tóxica en humanos a partir de ciertos niveles, aunque los efectos producidos por niveles bajos no están claros. La toxicidad del plomo data de la antigüedad, pero fue con la aparición de la industria cuando la exposición aumentó en la población a través de pinturas, gasolina, juguetes, agua contaminada, etc. Por esta razón se han realizado esfuerzos para disminuir la exposición a esta sustancia en los últimos 50 años. Actualmente, se consideran elevados los niveles de plomo por encima de 1,21 µmol/L (25 µg/dL) en adultos y 0,48 µmol/L (10 µg/dL) en niños. Sin embargo, niveles más bajos podrían estar relacionados con problemas renales o mortalidad cardiovascular. Niveles altos de plomo se han relacionado con hiperuricemia y gota, y se sospecha que puedan relacionarse también con bajos niveles de esta sustancia a tenor de los resultados de algunos estudios. En este contexto se realizó un análisis de los datos recogidos en la National Health and Nutrition Examination Survey entre 2005 y 2008. Se trata de un análisis transversal que incluyó 6153 personas con edad superior a 40 años y filtrado glomerular superior a 10 mL/min por 1,73 m2. Se midieron los diagnósticos de gota y los niveles de urato sérico, y se controló por otras variables seleccionadas. La prevalencia de gota fue del 6,05% en los sujetos situados en el cuartil más elevado de concentraciones séricas de plomo dentro de rango (por debajo del límite máximo). Los sujetos con valores situados en el cuartil más bajo del mismo rango tuvieron una prevalencia de gota del 1,76%. Después de ajustar por función renal, diabetes, uso de diuréticos, hipertensión, raza, IMC, ingresos y nivel de educación, el cuartil superior se asoció a un riesgo 3,6 (95%IC: 2,10-6,25) veces superior para padecer gota y 1,9 (95%IC:1,34-2,56) veces superior para desarrollar hiperuricemia en relación al cuartil más bajo. Este estudio concluye que niveles más bajos de los actualmente considerados como aceptables están asociados con la prevalencia de gota e hiperuricemia.
Palabras claves:
  • Gota
  • hiperuricemia
  • plomo
  • intoxicación

Nuestro objetivo es ofrecer a los profesionales de la salud una actualización constante sobre la información científica basada en la evidencia necesaria en su actividad profesional. 

Cada semana, a través de nuestro News Letter, estará informado sobre los nuevos artículos-resúmen que se incorporarán a la Base de datos.