Digest

 

El uso de antidepresivos y de ansiolíticos, como las benzodiazepinas, puede considerarse seguro con relación a la supervivencia en pacientes con insuficiencia cardiaca, aunque se requieren estudios más precisos considerando cada antidepresivo por separado. Considerando que muchos de los fármacos antidepresivos presentan dentro de su perfil toxicológico efectos cardiovasculares significativos, existe un cierto grado de incertidumbre sobre el posible papel de estos fármacos en la mortalidad asociada a los pacientes depresivos con insuficiencia cardiaca. Por este motivo, un grupo de investigadores de la Unidad de Insuficiencia Cardiaca del Hospital Universitari Germans Trias i Pujol, de Badalona y del Departamento de Psiquiatría de la Universidad Autónoma de Barcelona, han llevado a cabo un estudio prospectivo sobre un amplio grupo de pacientes ambulatorios con insuficiencia cardiaca, durante una mediana de seguimiento de 5,4 años. Para ello, utilizaron una versión abreviada de la escala de depresión geriátrica en la evaluación de los síntomas depresivos y ajustaron las tasas de supervivencia durante el período de estudio y la tasa de riesgo (HR) para la mortalidad a diversas variables demográficas y clínicas. Los resultados obtenidos mostraron que síntomas depresivos en 302 pacientes (29,7%) al inicio del estudio y 222 (21,8%) durante el seguimiento, 304 pacientes (29,9%) recibieron al menos una prescripción de antidepresivos, sobre todo (92,8% ) de inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRS); un total de 441 pacientes (43,4%) fallecieron. Tras procesar estadísticamente los resultados, la depresión fue asociada con un aumento del 39% en el riesgo de mortalidad por cualquier causa , tras ajustar varios por factores demográficas y clínicas de confusión. El uso de cualquier antidepresivo no se asoció independientemente con la mortalidad, e incluso las benzodiazepinas mostraron un cierto papel protector. Sin embargo, en el caso específico de la fluoxetina sí se asoció con una mayor mortalidad, pero con de la duración de su tratamiento.
Palabras claves:
  • Antidepresivos
  • Mortalidad
  • Insuficiencia cardiaca

Nuestro objetivo es ofrecer a los profesionales de la salud una actualización constante sobre la información científica basada en la evidencia necesaria en su actividad profesional. 

Cada semana, a través de nuestro News Letter, estará informado sobre los nuevos artículos-resúmen que se incorporarán a la Base de datos.